Morelia, Mich., Alrededor de 60 comunidades purépechas impedirán el ingreso de turistas durante las celebraciones de Día de Muertos, si las auto-ridades no vacunan a los pobladores de éstas, ya que prometieron que aplicarían el biológico antes del 31 de octubre y a la fecha sólo han sido inoculados habitantes de cinco localidades, que son las que entregaron sus padrones, informó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.
“Hace unos días tuvimos un acuerdo con funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Salud, así como con la delegación de Bienestar, pero el proceso de vacunación es demasiado lento y debe concluir antes del 31 de octubre, de lo contrario no habrá acceso a las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, y a otros pueblos de Uruapan, de la Meseta y la Cañada de los 11 Pueblos”, explicó el coordinador de más de 60 autoridades comunales.
Detalló que a la fecha sólo han recibido el biológico las comunidades de Jarácuaro del municipio de Erongarícuaro, Pamatácuaro de Los Reyes; San Lorenzo, Capacuaro y Caltzontzin de Uruapan, donde se registró un padrón de 2 mil personas.
El dirigente purépecha dio a conocer que el 5 y el 6 de octubre varias comunidades indígenas bloquearon la carretera Uruapan-Los Reyes para exigir la instalación de módulos de vacunación en las comunidades pequeñas que están a kilómetros de las cabeceras municipales, porque son los pueblos más marginados y los que no cuentan con recursos para trasladarse a las ciudades más cercanas.
Precisó que “la próxima semana las autoridades comunales sostendrán una asamblea para ratificar que no permitirán el arribo de visitantes los días de Todos Santos y de Muertos si no se ha vacunado a las poblaciones pequeñas como Santa Fe de la Laguna, San Andrés, San jerónimo Purenchécuaro, Hiuatzio, Angahuan, Tupátaro, Cuanajo, Zurumútaro, entre otras”.
El dirigente del CSIM comentó que las autoridades comunales fueron las responsables de concientizar y levantar el padrón en los pueblos originarios, incluso está listo el segundo en las comunidades de Arroyo Colorado, Turícuaro, Huáncito, Santa Fe de la Laguna, Cocucho, Sevina, Santo Tomás, Zopoco Tacuro, San Andrés, Zirahuén, donde se vacunará a 4 mil 397 personas.
Pavel Guzmán exigió al gobierno de Michoacán que los compromisos con los pueblos originarios sean reales, porque están cansados de promesas incumplidas.