Sergio Checo Pérez fue el más veloz en la segunda y tercera prácticas, dominó casi toda la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos y estuvo a punto de conseguir su primera pole position en 10 años en la Fórmula 1, pero finalmente saldrá segundo en la parrilla de arrancada, en medio de su coequipero de Red Bull, el holandés Max Verstappen, quien marcó el mejor tiempo en los últimos segundos, y Lewis Hamilton, apurado tercero al mando de su Mercedes.
El mexicano será el “relleno del sándwich” entre los dos pilotos que mantienen una encarnizada rivalidad por el campeonato, que lidera el holandés con una ventaja de sólo seis puntos respecto al británico, siete veces campeón de la F1, a falta de seis carreras del final.
Verstappen consiguió su novena pole de la temporada con tiempo de un minuto y 32,910 segundos en el Circuito de Las Américas de Austin.
A 0,209 segundos se situó Hamilton, dominador histórico en la pista texana, y a 0,224 segundos Checo Pérez, quien peleó hasta el final por lograr su primera pole en la Fórmula 1.
“Mañana (hoy) será una carrera muy larga. Creo que el puesto de clasificación no es tan relevante”, afirmó Pérez, quien estuvo a punto de concretar su hazaña personal, cuando hacia el final de la clasificación lo sorprendió una llovizna que le impidió mejorar el tiempo de Verstappen.
Hamilton se ha impuesto en cinco de las ocho pruebas celebradas en el circuito de Austin desde su estreno en la Fórmula 1 en 2012. Verstappen ha logrado una cuarta, tercera y segunda posiciones en este circuito.
“En la Q3 (etapa tres de la clasificación) mi primera vuelta no fue increíble. En la última empezó a lloviznar en el sector final, así que no estaba seguro de si podría mantener mi tiempo, pero salió bien”, se felicitó Verstappen.
“Lo he dado todo, ha sido un poco difícil la clasificación”, admitió de su lado el británico.
Hamilton y Verstappen mantienen desde hace meses un tenso duelo que creció de temperatura el viernes, cuando se batieron en un explosivo cara a cara en la recta final de Austin.
Verstappen insultó después a Hamilton desde el auto y le mostró el dedo medio por no dejarlo pasar antes de una curva.
El resto de la mitad superior de la parrilla del domingo estará formada por el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, ambos de Ferrari, seguidos por Daniel Ricciardo y Lando Norris en los autos McLaren.
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue el cuarto piloto más rápido, pero bajará a la novena posición en la parrilla por un cambio de motor.