El equipo femenil mexicano de tiro con arco recurvo integrado por Alejandra Valencia, medallista olímpica de bronce en Tokio; Aída Román, plata en Londres 2012, y Ana Paula Vázquez, se ubicó en el primer lugar de la clasificación mundial, por encima de Corea del Sur.
“Estamos en el número 1 del ranking mundial. ¡Bien hecho, equipo! Se dice fácil, pero es un trabajo duro que hemos venido haciendo desde hace años atrás”, celebró Valencia al subir en su cuenta de Instagram el reporte de la World Archery.
La sonorense, quien subió al podio en tercer lugar con Luis Álvarez en la prueba de mixtos en la cita veraniega de Tokio, y el mes pasado ganó la presea de plata con sus compañeras en el Mundial de Yankton, Dakota del Sur, Estados Unidos, perdiendo ante las coreanas, campeonas olímpicas y del orbe, refrendó con alegría el buen cierre de año.
En su mensaje en redes sociales, Valencia mencionó además a la joven Valentina Vázquez, quien ha tomado parte en las competencias con el equipo que ahora está en la posición de privilegio, con 359.55 puntos, seguido de las sudcoreanas (358.75), mientras Italia e India comparten el tercer peldaño (275.25).
Por otra parte, la gimnasta Natalia Escalera terminó en el séptimo puesto en salto de caballo del Mundial de Kitakyushu, Japón, que conquistó la brasileña Rebeca Andrade, monarca olímpica en Tokio.
En su primera final mundial, la bajacaliforniana sumó 13.483 en la prueba que dominó Andrade (14.966), por delante de la italiana Asia D’Amato (14.083) y la rusa Angelina Melnikova (13.966), ganadora el jueves del concurso general.
Andrade también se colgó la plata en barras asimétricas, prueba que conquistó la adolescente china Wei Xiaoyuan.
La selección juvenil tricolor de gimnasia rítmica obtuvo la dorada en el Masters de Ámsterdam, donde Sofía Pérez y Crista Hernández hicieron el 1-3 en la prueba de all around, en un encuentro de preparación rumbo a los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle, en noviembre.