Por medio de un comunicado las agrupaciones de matadores y subalternos, en inusual y expedito frente común, informaron el pasado viernes su decisión de vetar a la empresa Santa Julia Espectáculos por diversos adeudos con varios de sus agremiados. El comunicado dice:
“La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros informan a la afición taurina que la empresa Santa Julia Espectáculos, que preside Marco Antonio Castilla Bustamante, y la plaza Silverio Pérez de Texcoco, estado de México, han sido vetadas al tener adeudos con nuestros matadores, más fondos de reserva a las agrupaciones. Se invita a la empresa a cubrir sus pendientes.” Firman Francisco Dóddoli y Juan Ramón Saldaña, directivos de sendas agrupaciones.
Con la vaguedad que los caracteriza, ambos gremios prefirieron omitir nombres de los diestros perjudicados y las fechas en que la citada empresa dejó de cubrir los fondos de reserva. En la decisión de este inoportuno veto −aún faltan 12 festejos anunciados−, ¿se acumularon adeudos de tardes anteriores o sólo del domingo pasado?, ¿las agrupaciones prefirieron ignorar al público y perjudicar toreros que esperar un poco?, ¿son conscientes los municipios del riesgo que corren sus ferias contratando empresas audaces pero poco solventes? ¿Santa Julia Espectáculos no calculó bien los gastos fijos o se pasó de optimista con respecto a la asistencia a la plaza? Es de desearse que el empresario Castilla no sufra otro infarto como el de hace dos años en la feria de Texcoco, precisamente.
Pero no todo son deudas e incumplimientos, que entre los promotores taurinos también hay ricos, muy ricos e incluso senadores ocupados en la reactivación de la fiesta en algunos puntos del país. Así, las peñas taurinas de Zacatecas Peña Brava de Sol, el Círculo Taurino Zacatecano, la Peña Taurina Zacatecas, la Peña Taurina de Fresnillo, Juventud Taurina Zacatecas, la Peña Taurina Jerezana, la Cuadrilla del Miedo, la Peña Cantera Taurina y, faltaba más, Tauromaquia Mexicana Capítulo Zacatecas, coordinadas por Rafael Rojas, presidente del Círculo Taurino, anuncian, de la mano de la empresa encabezada por José Aguirre y los ganaderos Armando Guadiana y Pedro Haces, senadores por Morena y taurinos ellos, un ciclo cultural para los días 27 de octubre y 18, 19 y 20 de noviembre.
El ambicioso programa va de la mano con los dos festejos anunciados la semana pasada por el senador Guadiana y es el siguiente: el miércoles 27 de octubre en el Bar La Capital-Terraza, a las 18 horas, inauguración y a las 18:20 conversatorio con Curro Montes sobre “El romanticismo de la fiesta, las vivencias de un torerillo”. El jueves 18 de noviembre en el Hotel Posada de la Moneda, a las 16:30 la conferencia “Determinación de la edad e integridad del toro”, a cargo del MVZ Benjamín Calva, quien fuera acosado veterinario en la Plaza México, y a las 19 horas un concierto de pasodobles con la Banda del Estado, una de las mejores del país por su nivel de ejecución y original repertorio taurino.
El viernes 19 de noviembre en el Bar La Capital-Terraza a las 18 horas, conversatorio con el ganadero de Torrecilla, Sergio Bonilla, sobre “Su experiencia como ganadero”, y el sábado 20 de noviembre, en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, a las 13 horas, la conferencia del pintor Bernardo Rodríguez titulada “Capotes de paseo para las figuras del toreo”. Todo indica que pobres, ricos o senadores, a los afanosos taurinos reactivar la fiesta de México se les volvió ciencia.