La cinefotógrafa Halyna Hutchins falleció el jueves después de que un arma de utilería que el actor Alec Baldwin sostenía se disparara en el plató de la película Rust en Nuevo México. El director Joel Souza también fue herido pero ya ha sido dado de alta del hospital. Todavía se desconocen muchos detalles del caso que ya está siendo investigado por la policía.
A continuación una revisión de Ap al uso de armas de fuego en cine y televisión así como los protocolos de seguridad que se siguen.
¿Qué es un arma de utilería? Es una definición amplia que puede aplicarse a todo, de una pistola de juguete de plástico a una de fuego real que puede disparar un proyectil. Sin embargo, si se usa para disparar (incluso si son sólo salvas) se considera un arma real.
¿Qué son las salvas?; ¿pueden matar? Una salva es una especie de cartucho de arma que contiene pólvora pero no tiene bala. A pesar de esto, puede herir gravemente e incluso matar a una persona si está cerca, según la Asociación Actors’Equity.
¿Quién es responsable de las armas? Generalmente un especialista supervisa todas las que se usan en una producción. Esto puede implicar desde seleccionar los objetos correctos y asegurarse de que los actores y extras las usen de forma segura y adecuada.
¿Cuáles son las reglas para las armas? El armero debe estar en el set cuando se usan y asegurarse de que ha sido probada fuera del escenario. Supervisa la revisión de los cilindros y el cañón para garantizar que no hay objetos externos o cartuchos de fogueo dentro.
El coordinador de armas Sam Dormer dijo que en la actualidad “todas las armas son revisadas antes de que se coloquen las salvas en ellas... Las salvas nunca están cargadas hasta el último momento”.
¿Por qué estaría apuntando el arma a la cinefotógrafa? Se desconoce lo que pasó en el set, pero es bastante común que apunte a la cámara, y por extensión al cinefotógrafo, para tener un cierto ángulo.
“Todos hemos visto tomas muy famosas en películas en las que se tiene la sensación dramática de que el arma está apuntando al público, y claro, apunta hacia la cámara”, explicó el director Steven Hall (Corazones de acero y Thor: Un mundo oscuro). “Para minimizar esto uno pone una cámara operada remotamente o al menos si alguien tiene que operar la cámara, normalmente uso goggles protectores, un visor de seguridad y generalmente una pantalla de metacrilato que resiste casi todo. Obviamente no resistiría un disparo de un arma real, pero definitivamente resistiría una salva”.
Ante las medidas de seguridad ¿cómo pudo ocurrir algo así? Aunque las circunstancias específicas del tiroteo en Rust son desconocidas, profesionales en la industria dicen que a veces los equipos de producción deben “acelerar las cosas” por múltiples razones, lo que a veces puede llevar a “relajar” los protocolos.
¿Es más relajado cuando se trata de una película de época como Rust? Esta cinta se desarrolla en la década de 1880 y de acuerdo con Hall, cuando se usan armas antiguas “tienes que usar las históricas reales y revisar si son seguras. He sabido que se disparan balas reales de revólveres para asegurarse de que funcionan de manera que cuando pongas una salva no explote o le explote en la mano al actor”.
¿Por qué las producciones usan fuego real cuando hay efectos especiales disponibles? Se ha vuelto cada vez más común agregar disparos en posproducción con efectos visuales, pero éstos pueden ser costosos y es más fácil y barato usar utilería. Además, dijo Dormer, puede haber ventajas de usar salvas y utilería, como tener una reacción auténtica de un actor.
¿Cómo ha respondido Hollywood? Ha habido toda una ola de consternación y enojo en todos los niveles de la industria por lo que ocurrió.