El Tren Maya es un proyecto que más allá de una obra de infraestructura, ha inspirado a instancias educativas de nivel medio y superior a generar áreas de conocimiento relacionadas, señaló Mónica Ortiz Álvarez, subdirectora científica, ambiental y cultural del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En el foro virtual Nuevos enfoques sobre los proyectos de infraestructura y bienestar en México: el caso del Tren Maya, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, habló de la “creación de carreras enfocadas a la operación y mantenimiento del sistema ferroviario, como lo están haciendo el Conalep y el IPN, que impulsó una licenciatura en ingeniería ferroviaria; del mismo modo, por ejemplo, se fomentan programas educativos de turismo alternativo que promueven la gastronomía regional”.
Aseguró que “estamos logrando que el Tren Maya sea más que un proyecto de infraestructura. Es vinculativo, interinstitucional, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en la región y el cuidado y protección del medio ambiente y desarrollo socioeconómico de las comunidades en la península”.
Habló del trabajo conjunto con diversas instituciones educativas del país. “Desde el Tren Maya estamos generando una nueva dinámica con las instituciones de educación media y superior y centros de investigación para abordar una adecuada planeación y desarrollo del proyecto.
“En este camino dialogamos de manera permanente para conocer las potencialidades de las instituciones educativas que buscan el desarrollo y manejo de los valiosos recursos que existen en la región, el cuidado y la protección del medio ambiente, la revitalización y conservación de la cultura en la región, así como la preservación de nuestras lenguas originarias en la península, entre otros aspectos.”
Dijo que “la suma de estos esfuerzos se seguirán fomentando, y de hecho siguen impulsando la creación de más conocimiento”.
Juan Francisco Islas, profesor de la Escuela Superior de Economía del IPN, hizo hincapié en que se perfila que los programas de Bienestar, con sus apoyos monetarios directos, potencien el impacto social, económico y turístico del proyecto. En el caso de la pensión para adultos mayores, 21.18 por ciento de los apoyos van a habitantes de la región sur-sur; es decir, 26 mil 166.6 millones de pesos.
José Gasca Zamora, investi-gador del IIE, expuso que las grandes obras logísticas para transporte promueven el desarrollo territorial cuando hay acciones complementarias de políticas públicas. Por ello, construir infraestructura es una condición necesaria, pero no suficiente para gene-rar bienestar.