La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la UNAM tiene todo su reconocimiento, pero “como universitaria también tengo mis propias críticas a la universidad”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina consideró que se debe reflexionar sobre el trabajo colectivo en la academia, la diferencia de salarios entre los profesores y la modernización de muchos programas educativos que se requiere en la máxima casa de estudios del país, para poder mejorar y estar al servicio del pueblo que, finalmente, es la labor de las universidades públicas.
Señaló que es importante que los universitarios, ya sean de la UNAM, el IPN o la UAM, directivos, maestros y estudiantes, recuerden que los fondos con los que se hace investigación, docencia y del Sistema Nacional de Investigadores son recursos públicos que paga el pueblo de México y que, como tal, se deben a él.
Apuntó que, en su opinión, el trabajo de investigación, a través de esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia, y “creo que esto es algo importante que hay que reflexionar”, en el sentido de dónde queda esta labor.
Dijo que también es importante que se dé la modernización de muchos programas educativos. “Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional”, expuso.
Además de reflexionar sobre el trabajo académico, Sheinbaum expresó que también se debe analizar la diferencia que “hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo, y eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo”.
La mandataria capitalina destacó que ser parte de una universidad pública debe reflejarse en el servicio al pueblo, pues el recurso que “recibimos es del pueblo de México, nuestro salario como profesores universitarios y como investigadores”.
Indicó que también los estudiantes deben saber que están asistiendo a una universidad pública, prácticamente gratuita, gracias a “muchos movimientos que evitaron su privatización, y gracias al pueblo de México que paga esta universidad nacional. Entonces, es una universidad de la nación, y tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo”.
En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó su respeto por las expresiones del presidente López Obrador, nunca va a confrontarse con el Ejecutivo, pero como profesor universitario que es, se pondrá siempre del lado de la máxima casa de estudios del país. “La UNAM es una gran institución, aunque debe de haber excepciones, como dice el Presidente, pero en términos generales yo conozco maestros y catedráticos excepcionales.”