La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue actos violatorios a sus garantías, mientras sus familiares anunciaron que acudirán ante instancias internacionales a denunciar “que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”, luego de que un juez federal le negó por cuarta ocasión el beneficio de enfrentar su juicio en libertad.
Robles Berlanga encara un proceso penal por presunto ejercicio indebido del servicio público con daño al erario de más de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con la carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General de la República.
A través de Twitter, Francisco Robles, hermano de la ex funcionaria presa en el penal de Santa Martha Acatitla, difundió que se formalizó una queja ante la CNDH y que acudirán a instancias internacionales a denunciar la presunta violación a los derechos humanos de Rosario Robles.
“Comparto la idea expresada por usted, presidente López Obrador, sobre la necesidad de acudir a las comisiones de derechos humanos nacional e internacional para presentar una inconformidad ante la injusticia a la que está sometida Rosario Robles.
“En un país democrático esa sería una opción para las víctimas de abusos del Estado. Pero, seguramente usted no está informado de que, desde hace más de un año, mi hermana Rosario presentó un recurso ante la CNDH sin que hasta la fecha la comisión hubiera dado respuesta. Por lo tanto, siguiendo su recomendación, saldremos a denunciar ante las instancias internacionales, que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”, escribió Francisco Robles.
Asimismo, se difundió un documento de siete páginas, firmado por Rosario Robles, en el cual señala como responsables de violaciones a los derechos humanos al “fiscal general de la República y a los agentes del Ministerio Público Federal que han intervenido en la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 y/o en la causa penal 314/2019”.