Ante la visita que realizará a México una delegación del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en noviembre próximo, la cual se entrevistará con autoridades, víctimas, entre otros, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que “habrá total apertura”.
En redes sociales expuso que la visita del Comité es una demanda “histórica y legítima de las familias” de las víctimas.
Indicó que en concordancia “con una política de apertura al escrutinio internacional, el gobierno de México recibirá al CED” del 15 al 27 de noviembre. Refirió que en el año 2019, la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una invitación al Comité a visitar el país.
Encinas agregó que en 2020 se reconoció formalmente la competencia del CED para recibir y examinar comunicaciones individuales.
Durante su estancia en México, la delegación del Comité se entrevistará con las autoridades del Estado mexicano a cargo del tema, así como con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes.