La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, en el que participan el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y los directores estatales del organismo y las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Puntualizó que el movimiento de enseñanza de la lectoescritura se enmarca en el centenario de la fundación de la SEP, el 40 aniversario del INEA y los 50 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dos de las instituciones dedicadas a las comunidades menos favorecidas.
Por ello, enfatizó, es indispensable que las autoridades educativas, federal y locales, así como los servidores públicos del sector, reflexionen, analicen y cuestionen respecto de lo que se necesita para ofrecer un avance en la calidad y cobertura de la misión académica de la secretaría.
Durante el acto, reiteró que la política específica del gobierno federal atiende cuatro ejes fundamentales: la formación y capacitación docente; la revisión y el fortalecimiento de los contenidos, planes y programas de estudio; la atención a la infraestructura escolar, mediante el programa La Escuela es Nuestra, y la entrega de apoyos con el Programa de Becas para el Bienestar, destinado a combatir la deserción escolar.
Agregó que durante la pandemia, más de 255 mil personas fueron alfabetizadas en el país, con el apoyo del INEA y hay más de 225 mil alumnos inscritos.