Tlapa, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó este sábado con su gira por la Montaña de Guerrero, donde este día tiene programado tres reuniones con autoridades locales en distintos puntos de esta región.
Durante el primero de dichos actos, en un encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado y autoridades locales, que fue organizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, el mandatario adelantó que “van a haber apoyos extraordinarios, otros apoyos, porque hay otras necesidades” en la región, por lo que anunció que se destinarán recursos directos a los municipios.
Entre las obras que se quieren, refirió la construcción de caminos, abasto de agua o mejorar las escuelas, lo cual no alcanza con los recursos destinados para mantenimiento.
Explicó que debido al desgarre que sufrió esta semana durante una práctica de beisbol, no puede caminar mucho ni bajar a saludar a las personas que lo esperan en los actos de su gira. "Es muy incómodo también, como el desgarre o creo que más, el que no pueda hablar con la gente”. Aún así, el viernes decidió salir de su camioneta y escuchar las peticiones de los guerrerenses, entre ellas, la reubicación de un depósito de basura localizado cerca de escuelas.
“Eso es lo que tenemos que procurar, el bienestar pero que salga de la gente”, dijo, luego de confirmar que habrá presupuesto para la reubicación.
También este tipo de obras, apuntó, se puede concretar por medio de la cooperación y coordinación con los municipios. “Vamos a destinar apoyos directos, aparte de lo que les corresponde por ley con sus participaciones, se van a elaborar programas en cada municipio a través de lo que ustedes están recibiendo como peticiones o demandas de la gente, las necesidades más sentidas”.
Pidió no hacer proyectos ejecutivos o estudios de viabilidad financiera para ver la rentabilidad de los proyectos, porque eso generaría burocracia y no se concretarían las obras. En cambio, “ahora vamos a que les lleguen esos apoyos directos a los ayuntamientos y ustedes los aplican”.
Como opción, expuso el caso del programa aplicado en Oaxaca para destinar recursos a las autoridades comunitarias para la construcción de caminos, aunque también planteó la posibilidad de “ver a una empresa cementera con un mecanismo de se llama llave en mano, para ver cuánto me cobras por un camino de concreto, bien, como todas las obras hidráulicas, que dure hasta 20 años sin mantenimiento”, pero no hacer obras que tras las primeras lluvias se convierten en terracería.
Llamó a la gobernadora a coordinarse con las autoridades locales para concretar los proyectos y programar una próxima reunión en la Montaña.
A la vez, destacó que en casi en todos los municipios de la región hay más beneficios de programas sociales que hogares. “Eso hace pensar que en todas las casas llega por lo menos uno”. En Tlapa, donde hay 21 mil 604 viviendas, hay 34 mil beneficiarios; en tanto, son 942 mil 43 viviendas en el estado, con un millón 19 mil beneficiarios. Recordó que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los que más apoyo reciben.
Por su parte, Evelyn Salgado subrayó que nunca antes había sido visitada tantas veces la Montaña por un presidente, además, con recorridos por tierra. Quienes visitaron la zona desde Lázaro Cárdenas, lo hacían en helicóptero, por lo que no había acercamiento con la población.