La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó ayer la plataforma electrónica DIGIPRiS de trámites y servicios, a través de la cual se podrán realizar gestiones de manera autogestiva y electrónica.
En la presentación virtual de la plataforma, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que con la digitalización la Cofepris da un paso agigantado para acabar con la corrupción y la discrecionalidad, e inicia una nueva etapa en la que los trámites tienen trazabilidad y transparencia.
El secretario Alcocer Varela mencionó que DIGIPRiS es el inicio de la transformación para eliminar exceso de burocracia y papeleo con un proceso digital eficiente, según un comunicado.
Se expusieron dos tipos de trámites ya en funcionamiento. Uno de ellos es el autogestivo, que permite el sometimiento digital y la resolución automática. Esto incluye 30 avisos de funcionamiento y sus modificaciones, los cuales podrán realizarse las 24 horas del día. El segundo tipo de trámite es el electrónico para medicamentos y dispositivos médicos.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la digitalización trae de fondo un proceso de optimización regulatoria, pero también una nueva óptica de confianza, eficiencia y trato directo con los usuarios.
Con la digitalización, trámites como las prórrogas podrán ver su tiempo de espera reducidos en casi dos tercios, considerando también los requisitos simplificados para la primera prórroga, comentó.
Svarch Pérez subrayó que las prórrogas de medicamentos y dispositivos médicos representaban un proceso enredado, burocrático, sobrerregulado, que no daba papel al control y a la regulación efectiva de los riesgos sanitarios. Por eso decimos “adiós prórrogas, hola digitalización”.