Frente a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relacionadas con las afectaciones del periodo neoliberal, la máxima casa de estudios respondió que su compromiso y solidaridad históricos con la nación son incuestionables.
En un comunicado que difundió la tarde de ayer, luego de que de nueva cuenta el presidente López Obrador se refirió en su conferencia matutina a la UNAM y lamentara que “se haya derechizado”, la universidad defendió que esta casa de estudios ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.
“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, aseveró.
Gracias a esto, continuó, la universidad “sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.
Apoyo tras los sismos
Expuso que muestras recientes de su compromiso y solidaridad con la nación “son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”.
De igual manera, aseguró que en la máxima casa de estudios “se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”. Así es y “así ha servido a México, la universidad de la nación”, concluyó.
Es de recordar que el jueves pasado, el jefe del Ejecutivo señaló en su conferencia matutina que el periodo neoliberal en México afectó a la máxima casa de estudios, la cual “se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales y perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.