Una nueva caravana de haitianos y centroamericanos intentará salir la mañana de este sábado de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México para exigir la regularización de su estancia en el país y mejor atención a la crisis migratoria. “La contención no ha sido el remedio”, sino que “ha causado sufrimiento y dejado a muchos en las calles”, señaló Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras, que acompañará al contingente de unas 4 mil personas.
Es necesaria “una solución a corto y largo plazos; regularizar a toda la gente que está en el sur para que pueda trabajar y buscar otras salidas, no en Estados Unidos. No van allá, sino a la Ciudad de México”.
Luis García Villagrán, también de esa ONG señaló que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional “estuvieron haciendo racias este viernes en calles, parques y terminales de autobuses de Tapachula para crear terror” y desalentar la caminata. “Vamos a caminar en paz y no pondremos de escudo a ningún niño ni mujer. Iremos adelante los hombres y los jóvenes más fuertes para resistir los embates” de los agentes.
Los representantes de la caravana buscarán dialogar con senadores y representantes de la ONU, entre otras autoridades, para solucionar “la problemática que tenemos en el sur, que se trate de una manera más digna a los migrantes”.
Intervención de la CNDH
En tanto, ante la inminente salida de dicha caravana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de estas personas, sobre todo, “ante la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para contenerlos.
A la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las de Gobierno involucradas, les pidió que las actividades relacionadas con el desplazamiento de los extranjeros salvaguarden la integridad personal y, de recurrir a la fuerza, que el uso sea acorde con la legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, así como brindar seguridad y protección perimetral.
El INM informó ayer del rescate de 334 migrantes –entre ellos menores de edad– que viajaban “en hacinamiento y vulnerabilidad” en un tráiler en Cosamalopan, Veracruz. En la revisión, con la Guardia Nacional y elementos de las fuerzas armadas, “se escucharon gritos y golpes solicitando auxilio”. Fueron llevados a la estación migratoria de Acayucan.