La caravana de migrantes centroamericanos y haitianos llegó al ejido de Álvaro Obregón donde pasará la noche y mañana continuará su caminata rumbo a la Ciudad de México.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expuso que el grupo se mantiene compacto y se han sumado más personas por lo que calculan que en total serían 4 mil migrantes quienes conforman el contingente. Entre ellos, dijo, “hay más de 60 mujeres embarazadas, más de mil niños”, varios con alguna discapacidad, así como hombres enfermos y “al menos una docena de gente que va en silla de ruedas”. Esto, agregó, “es un verdadero éxodo de la pobreza, causa mucho dolor lo que estamos viendo”.
En entrevista, expuso que la intención de la caravana es descansar y pasar la noche en el parque del ejido e indicó que se buscará evitar que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración los agredan para desarticularlos.
García Villagrán expuso que el contingente ha estado acompañado de personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por Médicos Sin Fronteras, entre otros.
Reiteró que lo único que piden es “ser atendidos conforme a la ley” de migración y de refugio y asilo político.
La caravana salió hoy a las 7 horas del parque Bicentenario de Tapachula hacia la Ciudad de México en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.