Caracas. Venezuela comenzará a producir la vacuna cubana contra el Covid-19 Abdala a partir de enero, anunció el presidente Nicolás Maduro.
“A partir de enero 2022, Venezuela iniciará producción de la vacuna Abdala en cooperación con la República de Cuba (...) la producción se hará en una planta pública y la proyección de producción está en fase de planificación”, anunció el mandatario.
Además, Caracas recibirá en diciembre en torno a 16 millones de dosis del biológico, informó Maduro tras una reunión con una delegación cubana en el contexto del Convenio de Cooperación Integral entre ambas naciones.
Respecto al nivel de inoculación, Maduro puntualizó que 56 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 ya están vacunados contra el coronavirus, destacó el diario local Últimas noticias.
Señaló que las autoridades sanitarias del país comenzarán a inmunizar contra la enfermedad a los mayores de 12 años a partir del próximo lunes, cuando el país retoma clases presenciales suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia.
Maduro apuntó que éstas son “buenas noticias para las madres y padres” y que el gobierno cuenta con “protocolos de seguridad estrictos” que, si se cumplen en las aulas, permitirán “consolidar el feliz regreso a clases”.
La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, apuntó que llegarán dosis del inmunizador cubano Soberana y con ellas se vacunará a los niños en un rango de entre dos y 12 años.
Hasta la fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Venezuela se han aplicado más de 16 millones de antígenos: 9.9 millones de los venezolanos inmunizados con una primera dosis y 6.1 millones con dos.
Por otra parte, el Kremlin admitió que su campaña de vacunación fracasó en comparación con la de Europa, pero culpó de ello a la población reacia a inocularse en plena ola de contagios.
Rusia informó de un cuarto récord diario consecutivo de muertes por Covid-19, mil 64, cuando aún falta una semana para el inicio del cierre de lugares de trabajo en todo el país ordenado por el presidente Vladímir Putin para tratar de frenar el aumento de las infecciones.
Ucrania registró un récord de contagios y decesos por segundo día consecutivo, mientras su capital, Kiev, se prepara para implantar estrictas restricciones con el fin de evitar la propagación del virus.
Analizan en Reino Unido subvariante de delta
Las autoridades sanitarias británicas analizan una subvariante de delta que circula actualmente en Reino Unido y que parece ser más contagiosa, aunque no más mortal ni resistente a las vacunas.
La variante “AY4.2 representó la semana pasada 6 por ciento del total de casos en el país”, informó en su boletín semanal la UK Health Security Agency, que precisó que “actualmente están investigando” esta cepa.
El primer ministro británico Boris Johnson reiteró que “absolutamente nada indica” que sea necesario un nuevo confinamiento.
La Organización Mundial de la Salud confirmó que el uso simultáneo de vacunas contra el Covid-19 y la gripe es seguro.
Irán permitió a los fieles asistir a la oración del viernes en Teherán por primera vez en casi 20 meses de emergencia sanitaria.
La farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna para niños es 90 por ciento efectiva.
La pandemia ha dejado en el mundo 242 millones 870 mil 434 casos confirmados y 4 millones 936 mil 396 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.