Al concluir los recorridos programados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la montaña de Guerrero, el mandatario detalló que acordó con la gobernadora Evelyn Salgado destinar 2 mil 100 millones de pesos para caminos de concreto hidráulico en 21 municipios de esta región. Además, autorizó recursos para apoyar a 10 mil sembradores más para el estado por medio de Sembrando Vida.
“Vamos a entregarles en promedio 100 millones de pesos a cada gobierno municipal, en promedio, para empezar. Con la experiencia que hay en Oaxaca, se puede hacer por año hasta 20 kilómetros, con esos 100 millones si se cuida el presupuesto”, señaló el mandatario durante una reunión con autoridades locales y la gobernadora en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, en el municipio de San Luis Acatlán.
Para acudir a los tres actos que encabezó este sábado el presidente tuvo que recorrer un trayecto de más de tres horas y media y 124 kilómetros de norte a sur por la franja del estado colindante a Oaxaca. Para llegar a este municipio desde la capital del estado se requieren más de cinco horas de viaje en carretera.
En decenas de puntos a lo largo de la carretera el mandatario se detuvo para escuchar las peticiones de la población, la mayoría, coincidentes en la urgencia de mejorar los caminos que están en malas condiciones por las constantes lluvias. También le obsequiaron arreglos florales, collares de flores, fruta, comida y mucho café.
Desde la demarcación de la que fue originario Genaro Vazquez Rojas, quien, recordó fue “de los luchadores sociales que se esforzaron para conseguir un México más justo e igualitario”, el titular del ejecutivo federal anunció que autorizó la petición del secretario del Bienestar, Javier May, para apoyar a 10 mil beneficiarios más de sembrando vida.
Encargo a la subsecretaria de egresos conseguir los recursos porque “yo prefiero eso que cualquier otra cosa, prefiero que la gente esté cultivando la tierra, que esté sembrando café”.
De igual forma, acordó con la gobernadora guerrerense que la federación aportará 250 millones de pesos, y el estado otro tanto igual, para ampliar las pensiones para personas con discapacidad. El programa federal atiende a niñas y niños, pero con la colaboración del gobierno estatal será universal, detalló.
Además, afirmó que a diferencia del primero y segundo año de su gobierno, ya no hubo protestas relacionadas con el reparto de fertilizante. Dijo que a algunos “no les gustó que se entregara de manera directa”, lo cual generó bloqueos.
No obstante, junto con las lluvias y la entrega de fertilizante, en el presente año se perfila una buena cosecha de maíz, “como no se veía hace mucho tiempo”.