El gobierno federal reiteró su llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que aprueben vacunas contra el Covid-19 que ya se están aplicando a millones de personas.
“No se deberían de enojar, deberían de apurarse y resolver”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho. ¿Por qué se quedan callados?”, indicó, tras considerar que hay “desidia”.
También destacó la labor realizada por el personal de salud, tras el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la estrategia anti-Covid de México, y afirmó que “hay intereses políticos” en quienes se oponen a la campaña nacional de vacunación, aunque lo consideró “normal y más en una transformación”.
El mandatario federal señaló que ya envió una carta a la OMS y se está a la espera de una respuesta formal, pues destacó que “es increíble que se esté aplicando una vacuna, dos o tres, por millones de dosis, y que todavía no tengan un reconocimiento”.
Indicó que hay personas que requieren el certificado de vacunación “porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y ahí dicen: ‘aquí sólo van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con vacunas autorizadas por la OMS”, pero el organismo, dijo, lleva mucho tiempo sin autorizar algunos biológicos “porque no le han mandado todo el expediente. ¿Qué, no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país y decir: ‘esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS?”.
López Obrador insistió al organismo multinacional para que resuelva la autorización o no de los biológicos, “porque son millones de personas que han sido vacunadas y que ahora resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, que además han demostrado en los hechos que ayudan, que protegen”.
El Ejecutivo subrayó que en México no se ha tenido ningún problema con algún antígeno no autorizado por el organismo.