Ciudad Juárez, Chih., Productores agrícolas agrupados en el movimiento Defensa Nacional del Agua y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua) entregarán las instalaciones de la presa La Boquilla al gobierno federal a cambio de que la Secretaría de Gobernación (SG) libere a cuatro detenidos que enfrentan proceso penal por participar en las manifestaciones violentas que obligaron a la Guardia Nacional a entregarles el control de dicho embalse el 8 de septiembre de 2020, informó ayer la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván.
Los detenidos están acusados de los delitos de motín, robo de ve-hículo, daños y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en las protestas contra la Comisión Nacional del Agua y el Tratado Internacional de Aguas de 1944, signado entre México y Estados Uni-dos, que permitía la explotación del recurso hídrico para el país vecino.
Campos Galván indicó que la firma del convenio con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es “para ya terminar el conflicto del agua que se dio en la presa La Boquilla hace más de un año”.
Precisó que “el compromiso del gobierno del estado es que se retiren los manifestantes de La Boquilla, y los compromisos del gobierno federal son coadyuvar junto con una servidora para la preliberación de los reos, el que podamos gestionar recursos de tecnificación de riego para nuestros agricultores y apoyos económicos para ellos”.
Asimismo, dijo que “está planteado en el pacto, que por lo pronto no habrá extracción de agua para otras entidades ni para Estados Unidos.
“Este acuerdo es histórico porque hubo disposición y voluntad por parte del gobierno federal, del secretario de Gobernación y del propio presidente de la República, y seguiremos caminando en este entorno de construir consensos y confianza”, señaló Campos Galván.
En un boletín, la Secretaría de Gobernación aseguró que el acuerdo dirime el conflicto en torno a la extracción de agua de la presa La Boquilla “en beneficio del país y la ciudadanía, en apego y cumplimiento a la legislación nacional, tanto federal como de la entidad, así como a los tratados internacionales”.
El titular de Gobernación y la man-dataria se comprometen a cooperar para atender las demandas sobre la extracción de agua de La Boquilla, así como evitar la violación de derechos humanos.