Acapulco, Gro., Alrededor de las 9 de la mañana de este viernes se reportó un motín en el penal Las Cruces, de Acapulco; los internos denunciaron maltrato, escasa alimentación y falta de tratamientos médicos. Ante esto, los trabajadores de los juzgados aledaños fueron desalojados.
Momentos de tensión se vivieron dentro y fuera de la prisión, en redes sociales circularon imágenes de los reos, quienes se mantenían agrupados en un corredor y en áreas comunes, sostenían pancartas y lonas con mensajes de inconformidad, exigían la destitución del director Justo Jiménez Loeza, así como la presencia de personal de derechos humanos.
Se movilizan fuerzas de seguridad
Para asegurar y resguardar el lugar las autoridades desplazaron a elementos de la policía estatal, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y policía Ministerial, además se instalaron filtros en calles aledañas a la cárcel, donde llegaron familiares para solicitar información de sus parientes.
Alrededor de mediodía, arribaron al penal representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para constatar las condiciones en que se encuentran los internos. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, descartó un motín en el penal de Las Cruces.
En un comunicado, la dependencia indicó que “es importante precisar que hay un grupo de reos manifestándose de forma pacífica, quienes son atendidos por autoridades del Sistema Penitenciario”
En días pasados, durante una inspección en la aduana vehicular del penal de Las Cruces, a una camioneta Ford con placas de Guerrero, personal de la policía estatal y la penitenciaria localizó ocho paquetes con hierba seca, similar a la mariguana; tres envoltorios con una sustancia color café, con características de la heroína; ocho bolsitas de plástico con bolsas vacías de distintos tamaños, y un teléfono celular ocultos en paquetes que simulaban ser abarrotes.
La presunta droga, el vehículo y un detenido fueron puestos a disposición de las autoridades, informó la SSP estatal.
El 28 de septiembre de 2020, comerciantes, transportistas y familiares de internos del penal Las Cruces, protestaron en la calle Futbol de la colonia Libertadores, la cual también bloquearon, para solicitar la destitución del director Justo Jiménez, a quien acusaron de maltratos y traslados ilegales de reos, entre otros señalamientos.