Chilpancingo. En el marco de su toma de protesta como alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, acusó que el anterior gobierno que encabezó Antonio Gaspar Beltrán, no dejó los recursos para el pago de la parte proporcional de la quincena que aún le tocó gobernar, tampoco la parte que le corresponde pagar de aguinaldo y una deuda de más de mil 500 millones de pesos, a pesar de eso, garantizó que todas las prestaciones de los trabajadores estarán garantizadas.
Hernández Martínez presentó un diagnóstico del estado en que encontró la ciudad de Chilpancingo, que está calificada como la peor del país en materia de desarrollo social, en materia de desarrollo económico y la segunda con peor percepción de inseguridad.
Resaltó que de acuerdo con los análisis especializados Chilpancingo es la ciudad con menor índice de desarrollo económico.
“La baja competitividad se debe a que nos encontramos en el desempeño deficiente en el tema de innovación y gobierno, tenemos el 94 por ciento de delitos que se cometen y no se denuncian, un porcentaje de ingresos propios totales de un 2.4 por ciento, es decir, la recaudación fiscal ha sido un tema ausente; somos de los municipios que más emigra la gente con el 0.9 por ciento de la población, lo cual significa que no hay oportunidades de empleos en nuestra región y tienen que buscar nuevas”.
“En cuanto a la violencia, de acuerdo con los datos estadísticos oficiales proporcionados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., en el año 2021, de las 111 Ciudades más importantes del país, Chilpancingo se encuentra ubicado en la posición número 90, por eso, insisto en atacar las causas que originan las injusticias y las desigualdades, tenemos que bajar esos altos índices de percepción de violencia”.
La alcaldesa anunció que su gobierno propiciara una eficiencia en el tema de recaudación sin incrementar los impuestos del predial o agua, pero si haciendo que paguen quienes han evadido su responsabilidad. En materia de transparencia indicó que Chilpancingo está calificada con un menos vergonzoso 1.82 por ciento de eficiencia y es la capital peor evaluada al respecto “esa es la real fotografía sobre la percepción que se tiene en cuanto a Transparencia y Corrupción en la Capital de Guerrero”.
Ante este panorama desastrozo que recibió Norma Otilia indicó que es una mujer de retos y resultados, “se quedará en el pasado la idea de que todos los gobernantes somos iguales, en esta nueva etapa vamos a abrir puertas, para encontrar oportunidades y alcanzar el desarrollo social de nuestro municipio. El camino nunca ha sido fácil, lo he demostrado en estos años que he tenido la oportunidad de servirle a las y los Chilpancingueños”.
Insistió en que en el nuevo gobierno se acabarán las quejas y los pretextos, porque ha llegado el momento de reafirmar el espíritu combativo, de lucha y de izquierda. Dos temas en los que hizo énfasis es en la construcción de un relleno sanitario que cumpla con la normatividad en materia ambiental “sé que 3 años no va hacer el tiempo suficiente, pero iniciaremos las gestiones junto con ustedes para cristalizar estos anhelados proyectos que detonaran el desarrollo económico y social”.
“En relación con la escasez del agua en la capital, tenemos un pre-diagnostico, girare instrucciones para que se realice un diagnóstico serio y responsable para identificar las verdaderas causas que originan este grave problema”. Norma Otilia gradeció la presencia de la gobernadora Electa Evelyn Salgado, quien indicó que será una gran aliada para detonar el desarrollo de esta capital y sacarla del lamentable estado en que se encuentra.