Monterrey, NL., El Congreso local demandó al gobierno del estado explicar dónde quedaron 150 millones de pesos adicionales que autorizó para rehabilitar planteles escolares, toda vez que jamás llegaron a su destino, aun cuando estos recursos fueron etiquetados en el presupuesto 2021.
El Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (Icifed) alegó que, aunque lo tienen presupuestado, en la cuenta pública de 2021 no llegó el recurso.
En una sesión informativa con la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos del Poder Legislativo, Javier Fidencio Martínez Lankenau, director del Icifed, comentó que en el Periódico Oficial del Estado únicamente se publicó la partida presupuestal que los diputados realizaron.
“Lo que estuvimos checando es que aparece y nunca llegó –el recurso– al Icifed, lo tienen como presupuestado, pero en la cuenta pública de 2021 no llegó”, refirió.
Señalan burocracia estatal
Al tener pocas respuestas a las preguntas que les hicieron los representantes de los partidos, Martínez Lankenau detalló la burocracia estatal por la que pasan las escuelas del sur para solicitar la rehabilitación de sus salones. “En lugar de ir un lado a otro, les pido que lleguen a la Secretaría de Educación y, en ese momento, la dependencia me manda el recurso a mí y ya yo lo bajo para después darle agilidad”.
No soy político, podemos tener todas las escuelas checadas y listas, pero si no hay recursos pues va a ser difícil, alegó Martínez Lankenau.
El funcionario del instituto dijo que están a la espera de recursos por 260 millones de pesos provenientes del programa federal Escuelas al Cien, los cuales podrían llegar antes del 22 de noviembre del 2021.
Carlos de la Fuente Flores, del Partido Acción Nacional, solicitó que el funcionario explicara cuál es el número de planteles educativos que fueron rehabilitados desde el 2020, a lo que Martínez Lankenau respondió que, de 3 mil 440, 242 han sido restaurados, mientras que en 250 se está haciendo un estudio de infraestructura.