Tepeji del Río. Este sábado a las 4.50 horas de la madrugada de nueva cuenta se produjo una fuga de gas licuado de petróleo (LP) de una toma clandestina perforada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos ladrones de combustible a un costado de un camino de terracería que conecta a la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo en Tepeji del Río y que se encuentra a unos metros y de forma paralela al tramo 73 más 500 de la autopista México-Querétaro a tres semanas de la emanación que generó una nube tóxica que obligó a las autoridades a evacuar a los vecinos del poblado.
La fuga se produjo en un paraje ubicado cerca de la zona urbana de la comunidad de Santa Ana por donde cruza la tubería del ducto donde el pasado 5 de octubre se produjo una fuga también de gas LP que derivó en una nube tóxica.
A causa de la emanación fue cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Querétaro en el kilómetro 73 más 500 por un lapso de tres horas de las 6.00 a las 9.00 horas.
De acuerdo a las autoridades municipales, la fuga fue sobre el antiguo camino a la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo.
En ese lugar se localizó una manguera de alta presión conectada al ducto Cactus-Guadalajara presuntamente por ladrones de combustible lo que generó una fuga de gas L.P.
Personal de Seguridad Física y de la Dirección de Ductos, Logística Sector Venta de Carpio de Pemex, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil Tepeji llegaron a lugar para acordonar la zona, cerrar la válvula del ducto y reparar la tubería.
Aunque por estar en una zona poblada la emanación no representó riesgo para la población, ante la cercanía con la autopista México-Querétaro, las autoridades determinaron cerrar la circulación por 3 horas al ser totalmente controlada. No hay reportes de personas fallecidas o intoxicadas a causa de la emanación.
De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo ocupa el lugar 19 a nivel nacional de tomas clandestinas en ductos que transportan gas LP en el primer semestre de 2021.
En ese lapso, se registraron 21 de 25 perforaciones o tomas clandestinas en Hidalgo de extracción de gas LP. Las orrad cuatro fueron reportadas en el vecino municipio de Tula.
El informe elaborado por IGAVIM no incluye las dos ocurridas en el mes de octubre.
El municipio de Quecholac, Puebla, tenía registrado 22 registros.
En ese mismo informe Tepeji figura entre los 100 municipios con tomas clandestinas pero en ductos de combustible al ubicarse en el lugar 59 con 21 tomas clandestinas ; el primer sitio lo ocupa Cuautepec, municipio de Hidalgo con 450 perforaciones en seis meses.