San Salvador Atenco, Méx., Al conmemorarse 20 años del surgimiento de la resistencia contra la obra cancelada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió al gobierno federal la restitución de las tierras donde se construirían las pistas y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Alexis Benhumea y Javier Cortés, quienes murieron a consecuencia de la represión a su movimiento en mayo de 2006, donde además decenas de mujeres fueron agredidas sexualmente.
Durante un mitin realizado ayer por los campesinos en la plaza principal de San Salvador Atenco, Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT, señaló que su lucha comenzó el 22 de octubre de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), con la publicación de los decretos de expropiación de 5 mil 384 hectáreas de su territorio para la edificación del NAIM.
Manifestó que por dos décadas han resistido el embate de “los gobiernos neoliberales” pero siguen en pie para buscar que se sancione a los responsables de abusos policiacos, crímenes y encarcelamientos injustificados contra sus miembros.
“La deuda está pendiente y exigimos castigo contra Enrique Peña Nieto (ex gobernador del estado de México y ex presidente del país);Eduardo Medina Mora (ex procurador general de República); Wilfrido Robledo (ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal) y Nazario Gutiérrez (ex alcalde de Texcoco), entre otros funcionarios y ex funcionarios”, recalcó.
César del Valle, otro de los líderes del FPDT, puntualizó que actualmente piden que se les regresen más de 2 mil hectáreas de tierras ejidales que fueron ocupadas para el proyecto cancelado del NAIM en Texcoco y su infraestructura, como la autopista Pirámides-Texcoco, la cual solicitan sea desmantelada.
“Queremos que devuelvan al pueblo lo robado, porque nuestras tierras se las robó el gobierno, y también que restituyan los ríos, los cuerpos de agua como la Ciénega de San Juan y La Laguna de Xalapango; que se generen apoyos de agricultura para la región”, reclamó.
Destacó que actualmente hay una mesa de trabajo con diversas dependencias del gobierno federal para la restauración de los daños causados por la obra aeroportuaria, y en ella han planteado la implementación del proyecto “Manos a la Cuenca”, que incluye la recuperación del ex lago de Texcoco.
“No vamos a claudicar ni vamos a entrar en una etapa de mansedumbre. El FPDT seguirá y no debemos de olvidar hacer efectiva la consigna que dice: “Peña Nieto delincuente, la cuenta está pendiente”, indicó Felipe Álvarez, otro de los dirigentes del frente, al recordar que el priísta encabezaba la administración estatal, cuando el 3 de mayo de 2006 fueron reprimidos de forma violenta por elementos policiales durante una manifestación.