Nueva York. La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en bolsa “explotó” en Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del ex presidente.
Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp subió 107.03 por ciento a 94.20 dólares.
Su precio alcanzó a subir 200 por ciento este viernes luego de haber trepado 357 por ciento al cierre del jueves.
La capitalización bursátil de Digital World Acquisition Corp, que se intercambia como DWAC en el Nasdaq, alcanza 3 mil 200 millones de dólares, cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro.
Se trata de una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC, en inglés. Este tipo de firmas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con otras asociaciones a las que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.
Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales OPI (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.
En 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107 mil millones de dólares, según la consultora Dealogics. Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.
Acciones de Snap se derrumban más de 20%
Las acciones de Snap se desplomaron 26.6 por ciento este viernes y arrastraron a otras empresas de tecnología dependientes de la publicidad en redes sociales, en medio de alertas de analistas respecto de un impacto prolongado en la empresa de aplicación de fotografía derivado de los ajustes de privacidad de Apple en dispositivos iOS.
Las acciones de Snap arrancaron con una pérdida de 20 por ciento y sus acciones cayeron a 60 dólares antes de la apertura en Wall Street, su mínimo de casi tres meses. Al cierre de la jornada, la pérdida fue de 26.6 por ciento y sus títulos terminaron en 55.13 dólares.
La red social, que publicó ingresos decepcionantes, indicó que modificaciones a los parámetros de confidencialidad en el sistema operativo de los iPhone de Apple afectaron sus ingresos publicitarios.
Las actualizaciones de privacidad de Apple, que se aplicaron en junio y julio, evitan que los anunciantes rastreen a los usuarios de iPhone sin su consentimiento. Como resultado, los anunciantes terminaron desembolsando mucho menos de lo esperado ya que los cambios dificultan la medición y administración de sus campañas publicitarias.
La caída de Snap también arrastró a otros títulos del sector como los de Facebook, que cayeron 5.05 por ciento a 324.61 dólares, y los de Twitter descendieron 4.91 por ciento a 62.19 dólares.