La mezcla mexicana de petróleo de exportación llegó a 78.52 dólares el barril, con lo que consolidó su mejor precio en siete años, en medio de un repunte de las cotizaciones del crudo a escala mundial.
De acuerdo con el precio publicado este viernes por Petróleos Mexicanos (Pemex), el barril del crudo mexicano avanzó 88 centavos respecto del día anterior, para ubicarse en 78.52 dólares, su mejor valor desde el 13 de octubre de 2014, cuando cerró por encima de 80 dólares el barril. La mezcla hiló siete semanas al alza, periodo en el que acumuló una ganancia de 13.13 dólares, equivalente a 20 por ciento.
El repunte fue acorde con la tendencia de los precios internacionales, que este viernes siguieron en ascenso. Así, el referente europeo, el Brent del Mar del Norte, subió 92 centavos a 85.53 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 1.26 dólares para llegar a 83.76 dólares el barril, cerca del pico de siete años que marcó esta semana.
Los analistas atribuyen estos aumentos de precio del crudo a los recientes anuncios de anulación de restricciones de viajes, a la lenta reactivación de la producción en Estados Unidos y las expectativas de una mayor demanda de energía por el invierno boreal y las fiestas.