Guadalajara, Jal. Con un homenaje al recién fallecido poeta Ángel Ortuño, cercano colaborador del escritor Fernando del Paso durante sus años en Guadalajara, fue inaugurada la 52 Feria Municipal del Libro y la Cultura en los portales del palacio municipal de la capital jalisciense del 23 al 31 de octubre, en la cual este sábado se realizó una lectura de obra del homenajeado en la que participaron otros escritores y amigos de Ortuño.
Ortuño además de su reconocida labor literaria fue -entre otras encomiendas culturales y académicas- responsable de los servicios en la biblioteca iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, la cual presidió Fernando del Paso, un recinto que sumado a la riqueza del acervo literario alberga murales de David Alfaro y Amado de la Cueva, en el que se fundó la Real Universidad de Guadalajara en 1792.
Jorge Esquinca, Ricardo Castillo, Carlos Vicente Castro, Laura Solórzano, Víctor Ortiz Partida, Ernesto Lumbreras, Amaranta Caballero, Mónica Hernández Mendoza, Luis Eduardo García, Yara Patiño, Selene Flores, Lizzie Castro, Lucía Ortuño, Álvaro Luquin, entre otros, participaron en una actividad denominada Leer a Ángel Ortuño.
La feria es organizada por el gobierno de Guadalajara, la Asociación de Libreros de Occidente y la Cámara de Comercio de Guadalajara, la cual sirve además de preámbulo a que durante 2022 Guadalajara será la Capital Mundial del Libro, una designación otorgada anualmente por la UNESCO.
La mayoría de las actividades serán al aire libre, sobre el paseo Alcalde y frente a la presidencia municipal, buscando no sólo evitar contagios por Covid-19 sino aumentar la reactivación del centro histórico ante las afectaciones sufridas durante casi 20 meses de pandemia.
Según el programa habrá 38 eventos, otros 9 serán virtuales; en total participan 18 empresas editoriales y se exhiben 25 mil títulos de más de 250 editoriales comerciales y locales.