La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México argumentó que podría haber riesgo de fuga y afectación a las indagatorias, por lo que solicitó prisión para los representados del despacho Regino Abogados Penalistas como parte del proceso que se sigue para dirimir responsabilidades por los hechos en la línea 12 del Metro en la que 26 personas fallecieron y 98 resultaron heridas, afirmó su abogado defensor.
En un videomensaje que difundió en redes sociales, Gabriel Regino expuso que “en el ámbito penal la mayor preocupación es que a nuestros clientes los lleven a prisión. La Fiscalía quiere llevar a prisión a nuestros representados por el siguiente argumento: riesgo de fuga; ellos tienen 70, 72 y 75 años, y están dedicados al servicio público”.
El litigante lamentó que otro de los argumentos de la FGJ es que sus clientes signifiquen un “riesgo para las víctimas”, cuando con las personas afectadas “tenemos empatía y las queremos apoyar”, y en tercer lugar “¿que podamos afectar la investigación? ¿Una investigación manipulada políticamente? Por favor”.
La postura de su despacho “sobre las arbitrariedades cometidas por la Fiscalía en el caso de la línea 12 del Metro es que cuando la política entra a la investigación, la ética desaparece y la justicia brinca por la ventana”.
Finalizó el mensaje al expresar: “Estamos juntado kilos de leña para ayudar a la Fiscalía a que no gaste y nos queme vivos el próximo lunes en la audiencia. Nos vemos en los tribunales”.
Pasado mañana se realizará la comparecencia inicial que solicitó la FGJ en contra de 10 personas físicas y morales para formularles la imputación por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones, y daños a la propiedad, todos culposos, tras el colapso de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco de la llamada línea dorada el pasado 3 de mayo.
El lunes pasado, Regino señaló que cinco de sus 15 representados, cuyas carpetas de investigación fueron judicializadas por la FGJ, entre ellos Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, “darán la cara y se presentarán en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia porque son inocentes”.