Jonathan Armando A, operador del grupo criminal la Unión Tepito, fue detenido en Tizayuca, Hidalgo, por su posible participación en el ataque con armas de fuego en contra de un empresario restaurantero la semana pasada en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La aprehensión se realizó después de un operativo conjunto por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la de Marina y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
La dependencia detalló que tras el ataque perpetrado la mañana del viernes 15 de octubre las pesquisas determinaron la participación de sujetos que viajaban en dos vehículos –uno de ellos de alta gama– en la agresión directa, los cuales fueron vistos en los estados de Hidalgo y de México.
La SSC señaló que con los datos de prueba un agente del Ministerio Público de la FGJ solicitó a un juez de control las órdenes de cateo para cumplimentarlas en dos domicilios, el primero ubicado en la colonia El Pedregal, municipio de Tizayuca, Hidalgo, mientras el segundo se realizó en la colonia Valle de Aragón primera sección, en Nezahualcóyotl, estado de México.
El sujeto, de 34 años, se encontraba en un inmueble ubicado en la calle Fresno, en Hidalgo, a quien se le incautó un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, un arma de fuego y 10 teléfonos celulares.
En el segundo predio localizado en la calle Valle de Cauca, se decomisó un automóvil negro de lujo, sin placas de circulación, además de 130 bolsitas con polvo blanco, tres chips para teléfono celular, un dispositivo móvil, una tableta electrónica y un cargador vacío.
De acuerdo con las indagatorias de la SSC, el presunto responsable es originario de Santa María Chiconautla, en el estado de México, además de que es operador para el grupo delictivo la Unión Tepito dedicado a la extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de piso, entre otros delitos.
La captura de Jonathan se suma a la de Geovany o Yannick N, El Alemán, quien también es cabecilla de esa agrupación y quien fue detenido el domingo pasado en la colonia Xoco, en Benito Juárez, por su posible vínculo con el ataque a balazos en contra del empresario.
Este hombre fue vinculado ayer a proceso por delitos contra la salud y cohecho en la continuación de su audiencia en la que el juez de control fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria, además de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que seguirá el proceso judicial en el Reclusorio Norte.