La Secretaría de Administración y Finanzas propondrá un incremento en el presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de al menos 3 mil millones de pesos para 2022, con lo que, en caso de que el Congreso local apruebe la iniciativa en el paquete económico, pasaría a 20 mil millones de pesos, afirmó su director general Guillermo Calderón Aguilera.
En el vestíbulo de la estación Zócalo de la línea 2, el funcionario comentó que a cinco días del semáforo epidemiológico verde se registró un incremento paulatino en la cantidad de usuarios, por lo que hasta el momento suman 2.9 millones, mientras las primeras semanas de marzo de 2020 usaban el servicio más de 5 millones.
Se prevé que en estos días la cifra alcance los niveles anteriores a la emergencia sanitaria, por lo que se trabajará en la revisión de los 110 trenes –de los 335 con los que cuenta el STC– que están fuera de circulación.
De esa cantidad se verificará cuántos podrían recuperarse, ya que algunos tienen más de 52 años y cuyo mantenimiento o reparación es incosteable, en tanto que hay 220 convoyes que no requieren de mantenimiento.
En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones del programa de mantenimiento de material rodante, correspondiente al Taller Zaragoza, recordó que el número de usuarios disminuyó 50 por ciento, lo que representó para el STC pérdidas por mil 500 millones de pesos en lo que va de este 2021.
Expuso que 80 por ciento de las fallas en las puertas de los trenes son responsabilidad de los usuarios, aunque precisó que con el programa de mantenimiento las averías se redujeron 64 por ciento en tres años.
En cuanto a la presencia de activistas que invaden con mercancía los pasillos de las instalaciones bajo la causa feminista para ejercer el ambulantaje, indicó que no hay fecha próxima para su retiro definitivo; sin embargo, refirió que se logró liberar 11 estaciones y que se trata de un asunto “que tiene que ver con la seguridad en el tránsito en ellas”.
Comentó que se privilegia el diálogo y la concertación con esas organizaciones y representantes de la Comisión de Derechos Humanos local, al referir que los trenes que han sido vandalizados por las agrupaciones de mujeres sólo necesitan de poco tiempo para retirar la pintura y en caso de que se requiera el cambio de algún cristal sí se lleva horas, además de que han sido dañadas más de 60 máquinas validadoras de tarjetas y 12 expendedoras.
Las estaciones recuperadas son, entre otras, Hidalgo, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Oceanía, Guerrero, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes y Zócalo.