Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) inició el proceso de renovación de sus representaciones sindicales en todo el país, bajo la vigilancia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) y bajo el cumplimiento estricto del voto universal, secreto y directo establecido en la reforma laboral del 2019.
Así lo señaló el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, al inaugurar el 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, en el que resaltó que hay firmeza jurídica en las demandas laborales, pero también “ la decisión de mantener e impulsar el dialogo permanente que es la fórmula adecuada para superar las diferencias“.
Ayala Almeida dio además la bienvenida a todos los grupos a participar abiertamente en la renovación de dirigentes de ese organismo que afila a 360 mil trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud y señaló que valora la reforma laboral ya que permite que la libre participación de los trabajadores al servicio del Estado y que el titular de la relación laboral sea quien logre la mayoría.
El dirigente de la FSTSE agradeció al magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez, quien “ dará testimonio fiel de la conducción del proceso democrático y transparente que habremos de librar en las próximas fechas en el Sindicato de Trabajadores de Salud.”.
Destaco además que e la unidad férrea de cada sindicato permite obtener logros importantes en materia salarial y de prestaciones, como el 5.4 por ciento de incremento para los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines con retroactividad al primero de mayo, y el otorgamiento de los vales de fin de año con un monto de 13 mil 300 pesos.
Por su parte, el presidente del TFCyA resaltó que hoy se viven nuevos tiempos en la representación de los sindicatos en el país.
"De todas las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, la laboral tiene el mayor consenso por que busca la democratización sindical que ha impulsado el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala", resaltó el magistrado Morales Vázquez. Se refirió en especial al trabajo político sindical llevado a cabo por la presidencia de esa central, a través del Directorio Sindical en un lapso de año 8 meses al frente del SUTG-CDMX.
Por su parte, el dirigente nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, destacó que ese evento permitirá retomar la agenda sindical para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de la salud. Explicó que se abordará abiertamente la importancia del ejercicio democrático de participación abierta que sindicato llevará a cabo próximamente, bajo el compromiso de impulsar su democracia interna.
Hay, recaló, gran entendimiento, diálogo y encuentros con las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, a fin de fortalecer las Condiciones Generales de Trabajo y consolidar el marco legal de la relación entre esa dependencia y la representación nacional sindical.
Igualmente, el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo reconoció al SNTSA como la organización que agrupa nuestra fuerza laboral, la que une a los trabajadores que con su valioso esfuerzo siguen ayudando a superar el desafió de la pandemia de salud.
El funcionario destacó que el derecho a la salud, el derecho al trabajo y la vigencia de las conquistas sindicales se deben respetar con el fin de ofrecer mejores respuestas a las condiciones laborales de los empleados del sector salud.