Xalapa, Ver. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 61/2021 a la Universidad Veracruzana, por no cumplir suficientemente con la recomendación 50/2019, emitida tras acreditarse la violación de los derechos humanos de una académica de la Facultad de Filosofía.
En el año 2017 una catedrática denunció discriminación y violencia de género desde su incorporación a dar clases a la institución, y aunque la ex rectora Sara Ladrón de Guevara atendió una recomendación de la CNDH emitida en 2019, esta se cumplió de manera parcial.
La CNDH determinó que la disculpa que emitió Ladrón de Guevara, en atención a la recomendación 50/2019, fue insuficiente, pues no se personalizó. Además, se determinó que no existía ninguna sanción administrativa contra los maestros que incurrían en discriminación y violencia de género.
Ante el incumplimiento, el organismo defensor de derechos humanos emitió una segunda recomendación en la que ordena la reparación del daño ocasionado a la víctima, lo que incluye su atención médica y psicológica, así como su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.
También contempla que en el término de un mes contado a partir de la aceptación de la recomendación, se realice una disculpa pública, en la cual se deberá hacer referencia a su nombre completo, área de adscripción, y en cuyo mensaje se reconozca la vulneración a sus derechos humanos y exista aceptación de la responsabilidad por los hechos acreditados.
La CNDH pidió a la UV colaborar con el trámite de la queja que se promueve ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana, en contra de los servidores públicos que resulten responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de la víctima.
Además, la UV tendrá que diseñar e impartir un curso de capacitación de carácter obligatorio con los temas de perspectiva y equidad de género, derecho a la igualdad y no discriminación.