Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató este viernes a 334 personas migrantes –entre ellas algunos menores de edad—que viajaban “en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad” dentro de la caja de un tráiler.
En un comunicado conjunto del INM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, se informó que elementos de esta última agrupación y del Ejército mexicano le marcaron el alto al vehículo en la caseta de Cosamaloapan, Veracruz, para hacerle una revisión, “cuando se escucharon gritos y golpes solicitando auxilio”.
De acuerdo con los organismos participantes en el operativo, “al abrir una de las puertas fueron encontradas 334 personas extranjeras, muchas de ellas con síntomas de sofocación, derivado del calor, falta de ventilación y el hacinamiento en el que viajaban al interior de la caja del tráiler”.
Los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan para identificar su nacionalidad y brindarles la atencion que requieran, mientras que los menores de edad con o sin compañía de un adulto “quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad”.