Senadores del PAN y del PRI rechazaron las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la UNAM se volvió defensora de proyectos neoliberales, ya que, a su juicio, “estigmatizan” a la máxima casa de estudios del país; desde el salón de sesiones gritaron goyas y advirtieron que no permitirán que se le agreda.
El panista Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, lamentó los “excesos verbales” del mandatario, porque, dijo, no ayudan y en cambio polarizan. “Escuchar esto, no de Andrés Manuel López Obrador, sino del jefe del Estado mexicano… es reprobable”, sostuvo.
Recordó que el alma mater del Ejecutivo federal es la UNAM, y “no habla bien de quien se expresa así de su casa de estudios. En esta vida hay que saber ser agradecidos; es lo primero en la vida”, subrayó.
Durante la sesión en el Senado, la panista Kenia López sostuvo que “como egresada de la UNAM” considera lamentable que el mandatario dañe, violente y lesione a esa institución, y gritó el tradicional ¡Gooya!, secundada por su compañera de bancada Xóchitl Gálvez y el priísta Manuel Añorve. “La UNAM no debe estar en un debate nacional”, dijo en entrevista Añorve, quien demandó a la oposición “cerrar filas para seguirla fortaleciendo…”
Antares Vázquez (Morena) advirtió que se sacaron de contexto las expresiones del Presidente de la República, quien se refirió “al proyecto educativo neoliberal, que tenemos décadas sufriendo, el que dañó a dos generaciones de este país”. El Ejecutivo, detalló, lo que expuso es que “aun en la UNAM se dio formación conservadora”.
Creel se manifestó en contra de la polarización, porque “no ayuda a nada”, no construye, no convoca inversiones y no genera empleos. “Lo que hace es dividir, apartar, enemistar a los mexicanos”.
“El Presidente debe reflexionar, no está para hacer de buscapleitos callejero; esa no es su función, si hubiese sido, pues no lo habrían elegido Presidente”, subrayó.