Al señalar que las afectaciones a la producción y distribución en la refinería de Tula tiene origen en el bloqueo de vías en Michoacán, por parte de maestros, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a este grupo del magisterio recibir su salario directamente a través de una tarjeta del Banco Bienestar, a fin de que los gobiernos estatales no se queden con el dinero de esa nómina.
En la conferencia de prensa, a pregunta sobre la situación en la refinería, dijo que no tiene reporte de problemas.
“A lo mejor es por el combustoleo, por el bloqueo que hay en Michoacán, y eso impide que el combustoleo llegue a Lázaro Cárdenas, Michoacán”.
Ya di la instrucción - añadió- que se les pague todo, ya se empezó a pagar pero eran 4 o 5 quincenas.
“Ya les empezamos a pagar di la instrucción que nos ayuden para que no vuelva a pasar lo mismo, porque se manda el dinero y los gobiernos lo usan para otras cosas y no pagan a los maestros”, señaló.
Una propuesta , precisó, es que se acepte que se les entregue una tarjeta, un monedero electrónico del Banco del Bienestar personalizado, así ya no hay intermediarios.
“Y no voy a dejar de decir que existe una oposición a que se pague de esta manera y que no solo es de las autoridades estatales, y se paga en efectivo a los maestros”.
También no queremos que haya aviadores que tienen hasta cuatro plazas, advirtió.
“Eso no y así ya no va a haber el problema de que llega la quincena y no hay pago, eso es hasta pecado social, inmoral”, dijo.
En cuanto a las repercusiones, el Presidente recordó qué hay un paro de 60 días en las vías.
“En Tula se produce y se saca con pipas y no es igual. Hicieron el paro porque no les pagaban y dijimos: pues hay que hacer justicia primero, hay que pagarles.
Ahora si se les paga y dicen ‘quiero mas’ pues ya será otra cosa”, comentó.