En el país existen 18 mil 512 programas de educación superior, de los cuales apenas 30 por ciento están acreditados o son reconocidos por su buena calidad, informó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
En el Foro Regional de Consulta para el Diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, señaló que los programas de posgrado suman 7 mil 494 pero únicamente 2 mil 327 son reconocidos por su calidad en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Expuso que las cifras resaltan que la expansión de la instrucción superior demanda poner en el centro de las políticas la calidad académica y, para ello, se requiere replantear el papel de los organismos de evaluación y acreditación, así como de la participación de los especialistas en dichas instancias.
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que durante la pandemia de Covid-19 se ha avanzado en la construcción “de un poderoso andamiaje legal institucional y, principalmente, una fuerza colectiva producto de la colaboración con las comunidades e instituciones” de este nivel educativo.
“Es una combinación entre un despliegue institucional totalmente distinto, participativo, que tiene por objeto llegar a ser un planteamiento de Estado de largo aliento sobre el nivel superior.”
En este sentido, afirmó el funcionario que con la organización de estos foros “no es nuestro propósito negociar con la realidad, que ha establecido el modelo dominante de evaluación neoliberal o alguno de sus aspectos, sobre todo aquellos que producen malestar en las comunidades de las instituciones” e indicó que “no estamos atados a nada”, sino en libertad y “aquellas que logren mayor consenso para nosotros son fundamentales”.