El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos”, y señaló que todas las instituciones de educación superior “fueron sometidas al pensamiento neoliberal”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, sostuvo su opinión sobre la máxima casa de estudios expresada la víspera, aunque aseguró que “no actúo de mala fe”, pero afirmó que “sí se requiere una sacudida. Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”.
La critica al neoliberalismo, dijo, “no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el más grande en la historia de México, y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización. (Carlos) Salinas los cooptó a casi todos”.
Señaló que hay respeto a todas las opiniones, tras las criticas por sus declaraciones sobre la máxima casa de estudios, pero también recordó que el ex rector (José) Narro Robles, “que todavía tiene mucha influencia, se va de secretario de Salud, y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso, siendo, secretario de Salud, acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”.
El mandatario federal cuestionó que no haya economistas de la universidad defendiendo un modelo alternativo al neoliberalismo. “Se quedaron callados, los silenciaron”. Aclaró, que “no todos son así, pero nos cuesta mucho trabajo, yo quisiera que hubiese mas economistas, más abogados de la UNAM en el gobierno, no hay. Se perdió la emoción social, hay que polemizar también sobre esto”.