La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a través de “una estrategia moderna, comunitaria, de atención, prevención y mitigación”.
Durante la firma de un convenio de colaboración con el Senado, el representante de la OPS, Christian Morales Fuhrimann, destacó también la transparencia que las autoridades de salud en México han tenido en el manejo de las cifras asociadas a los decesos directos e indirectos por el coronavirus.
Aseveró que el Covid-19 mostró de manera “brutal” los límites del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región. Resaltó que 38 por ciento de los casos de Covid-19 reportados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de América y 46 por ciento de todos los fallecimientos confirmados provienen de esta región.
Durante la pandemia, dijo, los hospitales demostraron que tienen un límite y los sistemas de salud, que se basan sólo en los hospitales, también lo tienen. Hizo notar que en México hay más de 500 mil muertos, directa o indirectamente, causados por el Covid-19.
“La Ssa publica desde mayo de 2020 el boletín de exceso de mortalidad que nos habla no sólo de los muertos por Covid, sino de aquellos que fallecieron porque tuvieron un dolor en el corazón y no se atrevieron a buscar atención por miedo a contagiarse, murieron de un infarto”.
En ese contexto, el representante de la OPS reconoció que México, a través del Consejo Nacional de Salud, impulsó en 2020 una estrategia diferente y moderna basada en la atención, prevención y mitigación del Covid-19, con un enfoque de atención primaria de la salud. El enfoque de atención primaria, recalcó, busca “identificar los casos de Covid-19 en la comunidad, referir aquellos que tienen signos de alarma y enviarlos a los hospitales especializados antes de que se deterioren.
“La letalidad y la mortalidad se ganan en la comunidad y no en los hospitales”, enfatizó, durante la firma de convenio con el Senado, a cargo de la presidenta de esa cámara, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal.
Por otra parte, en la sesión se aprobó por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley General de Salud, para que los médicos consignen en las recetas que expidan la denominación genérica de los medicamentos y, si así lo desean, indicar también la denominación distintiva de su preferencia.
Con esto se busca que los pacientes estén informados sobre las opciones para su tratamiento, además de que incluir la obligación de precisar en las recetas médicas la sustancia activa de los fármacos, asentaron, beneficiará la economía de los hogares, pues se adecuará a sus circunstancias económicas y de salud.
Ello, acotaron, no se contrapone con la libertad de prescripción médica, ya que las necesidades particulares de cada caso son únicas y sólo el médico cuenta con los conocimientos para elegir la mejor opción.