El mecanismo Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha enfrentado “dificultades” para surtir a los países las dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 pactadas, pues los laboratorios que producen los inmunizantes han privilegiado sus convenios comerciales con los países, señaló Jarbas Barbosa, vicedirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una sesión informativa virtual, lamentó “las dificultades del acceso equitativo a las vacunas” y añadió que “el secretariado de Covax ha divulgado las dificultades que ha enfrentado, porque los productores están priorizando los acuerdos bilaterales con los países, porque en esos acuerdos bilaterales los precios a que pueden vender sus vacunas son más altos que los ofrecidos por el mecanismo Covax”.
Dijo que esa situación está motivada por el hecho de que “los países desarrollados compraron muchas vacunas, gran parte de la producción global” y a ello se suman “problemas con la producción de vacunas de India, que hasta ahora está sin la autorización de exportación”.
Es así como el “mecanismo Covax ha entregado una cantidad mucho menor de la que sería necesaria para todos los países” de América.
No obstante, adelantó que “el secretariado de Covax tiene la intención de entregar hasta 80 por ciento de todo lo que los países solicitaron hacia el final de año”. Ante esta situación, dijo que “la OPS está trabajando para ampliar las donaciones entre países”, por lo que reconoció a aquellos que han cedido biológicos a naciones que van más atrasadas en la inmunización de sus poblaciones.
Uno de los donadores
México ha sido uno de los que han donado dosis a naciones de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, pero también ha cedido antígenos a Bolivia y Paraguay.
El funcionario de la OPS añadió que ante la desigualdad en el acceso a vacunas, ha ofrecido “la posibilidad de adquisición directa por intermedio de nuestro fondo rotatorio”.
En el caso de México, ha recibido cinco embarques con biológicos del mecanismo Covax. Tres de ellos con inmunizantes AstraZeneca y dos de Pfizer-BioNTech. En total 5 millones 330 mil 340 dosis, lo que representa 10.3 por ciento del total pactado.