Ante la falta de autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre algunos biológicos contra la Covid-19 que se han aplicado a millones de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en demandar que se agilicen estos procesos, y confirmó que ya envío una misiva al organismo multinacional, la cual, dijo, ya fue recibida y se esperará la respuesta formal.
Enfatizó que la población requiere sus certificados de vacunación “porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos, y si dicen aquí solo van a poder ingresar quienes se haya vacunado con las autorizadas por la OMS, y lleva mucho tiempo sin autorizar algunas, que porque no le han mandado todo el expediente, que no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país, y decir ésta vacuna se esta aplicando sin la autorización de la OMS”.
López Obrador detalló que desde hace seis meses se solicitó a la OMS que envíe a México “todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho. ¿Por qué se quedan callados? (…) Les envié un oficio y no me mandan lo que les estoy pidiendo. No se debieran de enojar, deberían de apurarse y resolver, y eso es lo que digo en la carta”.
Afirmó que en México no se han tenido problemas con alguna vacuna no autorizada por la OMS. “No tenemos eso, ya dije que es desidia, es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, que hay que estar empujando”.
Sobre el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la estrategia para enfrentar al Covid-19 en México, destacó la labor realizada por los trabajadores de la salud, pese a que no se contaba al inicio de la pandemia con suficientes equipos de protección personal, ventiladores y médicos especializados. Y reiteró su agradecimiento a China, Estados Unidos, India, Cuba y Rusia por su apoyo para enviar insumos médicos y especialistas.