Dos mujeres fallecidas y tres lesionados, todos extranjeros, dejó un enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de dos células delictivas dedicadas al narcomenudeo en un restaurante del municipio de Tulum, Quintana Roo, informó la fiscalía estatal. Según el organismo, la refriega ocurrió la noche del miércoles en el establecimiento La Malquerida, en la calle Centauro, donde cinco personas que se encontraban cenando fueron alcanzadas por las balas. Una de ellas, orginaria de India, murió en el sitio y otra, oriunda de Alemania, cuando era trasladada al hospital. El resto, dos alemanes y una de Países Bajos, son atendidos en diferentes nosocomios.
Policías municipales resguardaron la zona e iniciaron un operativo para localizar a los responsables con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y agentes ministeriales; uno de los presuntos delincuentes, de nacionalidad mexicana, quedó herido durante la confrontación y fue detenido.
La fiscalía dio a conocer que inició la carpeta de investigación 149/2021. El presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, condenó “enérgicamente” lo sucedido con un mensaje en sus redes sociales.
En tanto, en la cabecera municipal de Zirándaro, Michoacán, fueron localizados ayer los cuerpos de seis hombres con impactos de arma de fuego, tres en la colonia Zaragoza; uno en la calle Benito Juárez, cerca de la estación de bomberos; otro en la colonia La Cuesta y uno más en la colonia San Pancho, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En Baja California, un agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) fue asesinado por un grupo armado en las inmediaciones de la colonia Cumbres de Flores Magón, otro está desaparecido y una mujer que transitaba por el lugar resultó lesionada. De acuerdo con el informe de la corporación, el ataque sucedió a las siete horas de ayer. Vecinos de la zona llamaron al número de emergencias 911 al escuchar las detonaciones.
Testigos relataron que los agresores viajaban en un vehículo pickup negro y un Honda CVR blanco, en los cuales se dieron a la fuga. El agente que pereció fue identificado solamente como López Núñez, de 45 años.
Durante las pasadas 24 horas, la GESI ha reportado seis homicidios en dicha ciudad, ubicada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en primer lugar de los 50 municipios prioritarios por inseguridad para el gobierno mexicano.
En Acapulco, Guerrero, un hombre fue ultimado la mañana del jueves cuando transitaba a bordo de una motocicleta por la carretera a México y otro sujeto fue abatido en la colonia Ecologista.
Mientras, en Aguascalientes, ayer por la tarde policías municipales hallaron el cadáver de un individuo de unos 25 años, con dos disparos en la cabeza, en un predio de la comunidad La Guarda, al oriente de esta ciudad.
En este contexto, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha encontrado, en 10 días de rastreos por la entidad, siete fosas clandestinas con fragmentos óseos en un predio ubicado en el municipio de Yecapixtla, que colinda con Cuautla, dieron a conocer Tranquilina Hernández y Wendy Ruiz, de la Comisión de Búsqueda de Morelos.