Ciudad Juárez, Chih., El ayuntamiento de Galeana, en sesión de cabildo, se negó a otorgar autonomía política y jurídica a los integrantes de la comunidad LeBarón, quienes se consideran grupo tribal o indígena y desean instaurar su propio gobierno, leyes y normas.
La propuesta fue negada por la mayoría de los regidores de Galeana; incluso el primo de Julián LeBarón y alcalde de la demarcación, Ammon Dayer LeBarón, votó en contra de la propuesta, pues consideró que no tiene fundamento legal.
En medios locales, la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, declaró que autorizar “un autogobierno” como el que solicitaron los LeBarón “es inconstitucional”; en cambio, prometió a la comunidad resultados en acceso a la justicia, su principal reclamo.
En la sesión del miércoles, el cabildo determinó “improcedente la solicitud planteada por los autores del escrito”, y reiteraron “el aprecio y respeto que se le tiene a la comunidad LeBarón, pues como mexicanos somos una nación indivisible, pluricultural y que nos regimos por leyes comunes que hacen de nosotros una gran nación, por lo que los exhortamos a continuar con esa excelente relación y amistad que caracteriza a su comunidad”.
Al presentar la solicitud, Adrián y Julián LeBarón argumentaron que “el único propósito es lograr el reconocimiento a la participación política vinculado a sus derechos colectivos, a la libre determinación, autonomía, autogobierno y teniendo en consideración la cosmovisión de la comunidad LeBarón, fundado en su derecho a la libre determinación de las comunidades tribales, pueblos indígenas y comunidad equiparables para elegir autoridades mediante sus usos y costumbres”.
Ammon Dayer LeBarón explicó que se respetó la propuesta de la comunidad mormona, al igual que la de la sociedad a la que él representa, por lo que fue entregada a una comisión para su análisis y a partir de ella se acordó improcedente su demanda de autonomía.
El 15 de diciembre de 2020, el poblado LeBarón se declaró comunidad independiente, con seguridad propia y autodefensas armados con apoyo de grupos similares de Michoacán, que estuvieron presentes en una asamblea para asesorarlos. En agosto de ese año decenas de integrantes de la familia LeBarón tomaron la comandancia municipal y desalojaron a los agentes con la exigencia de que los destituyeran, con el reclamo de que los gobiernos de los tres niveles no los protegen.
A finales de octubre del año pasado, miembros de los LeBarón solicitaron al entonces candidato demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, que pusiera un freno a los “cárteles terroristas” de México si resultaba ganador. Adrián LeBarón pidió a Biden tomar medidas drásticas, pues aseguró que los cárteles, además de afectar a la sociedad mexicana, “inundan también de estupefacientes a nuestro amado Estados Unidos”.