Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este viernes se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E frente a las costas de Guerrero, tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h, por lo que ocasionará lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca en las próximas horas.
En conferencia de prensa virtual, Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional del SMN, explicó que posiblemente en las próximas horas esté ciclón se convertirá en depresión tropical y luego huracán categoría 1, y tomaría el nombre de Rick.
Detalló que este sistema generará abundantes lluvias, y afectará principalmente a los estados de Colima y Michoacán. El ciclón puede provocar crecidas de ríos, deslaves, saturación de presas e inundaciones.
Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que en Michoacán ya se realizan extracciones de agua en la presa La Villita, allí se sacan alrededor de 900 metros cúbicos por segundo “para bajarla lo más posible,para tener un espacio ante la posible llegada de una venida. Actualmente se encuentra a 94 por ciento” de llenado.
En la presa Infiernillo, que se encuentra al “92.6 por ciento estaremos en contacto con CFE, pues estas presas son para generación eléctrica”.
En cuanto a las presas de Jalisco, señaló a Cajón de Peña, de vertedor controlado, la cual está cerca de la costa, y tiene un porcentaje de llenado “108 por ciento, y regularmente está presa recibe aportación importantes por ciclones tropicales, se realizan extracciones de 20 metros cúbicos pro segundo”.
Mendez Girón indicó que los efectos del cicló inician hoy. “Las bandas nubosas ya afectan Oaxaca y Guerrero y con nublados en los estados del centro”. Dijo que el “sistema tendrá duración de cinco días”, y en ese lapso se esperan “lluvias continuas desde Oaxaca hasta Nayarit”.
Detalló que la “precipitación será gradual y continua, y los acumulados mayores se esperan Michoacán y Colima”.
Agregó que se formó a partir de una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico, y a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 455 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 810 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
En las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 50 milímetros [mm]), vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca.
Las lluvias provocadas por este sistema pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN y la Conagua exhortaron a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.