Ciudad Juárez, Chih., Al menos 36 empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que laboraban en la entidad fueron despedidos por incurrir en actos de corrupción, informó la diputada local María Antonieta Pérez Reyes.
La legisladora por Morena dio a conocer que “entre los actos que se les descubrieron fue la práctica del coyotaje, ya que en complicidad con conocidos que trabajaban en oficinas y despachos” cercanos a las instalaciones del SAT en diversas ciudades de Chihuahua vendían citas para realizar trámites ante la instancia federal.
Destacó que en redes sociales como Facebook se ofrecen entrevistas con el SAT, por lo que solicitó al organismo y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a instancias judiciales, realizar una investigación profunda sobre el caso.
Desde hace al menos ocho meses, el capítulo del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad aseguró que por la dificultad para obtener audiencias ante el SAT, debido a la sobrerregulación fiscal y al cierre de operaciones por la pandemia de Covid-19, se desató la corrupción y se ofrecen a las personas de negocios citas con el organismo hasta en 10 mil pesos cada una, lo que dificulta sus operaciones y entorpece la realización de trámites para trabajadores. Igualmente, sostuvo que los burócratas cobraban a particulares entre 500 y 2 mil pesos por encuentro.
Otros organismos empresariales manifiestan que particulares cobran de 3 a 5 mil pesos la reu-nión con el SAT, si bien en días recientes se hizo común pedir de 500 a 800 pesos por audiencia, cantidad que varía con la necesidad del contribuyente, si es persona física o moral, y la cercanía a una fecha requerida.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Facebook se publican avisos como el del 11 de septiembre: “¿Quién necesita una cita en el SAT? 100 por ciento reales y confiables, sólo personas físicas, más información en privado”.
La Coparmex indicó que según una encuesta que realizó a escala nacional, 87 por ciento de sus agremiados han tenido dificultades para conseguir citas en el SAT; 65 por ciento ha tardado más de 30 días para tener una y 78 por ciento afirmó que, de obtenerlas, serían un mes después de realizado el trámite. Asimismo, 64 por ciento de los encuestados dijo saber de actos de corrupción para concretar entrevistas con el SAT.