De enero de 2019 a septiembre de este año, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ha decomisado en Hidalgo –una de las entidades donde se registra el mayor número de actos de huachicoleo– 2 millones 552 mil 769 litros de combustible, y ocurrió uno de los accidentes más graves que ha generado el robo de ese producto, el cual dejó un saldo de 137 personas fallecidas.
En ese contexto, según reportes presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), los operativos contra el robo de combustible a instalaciones de Pemex (que incluyen el descubrimiento de tomas clandestinas y la incautación de hidrocarburo robado) han significado para el erario un ahorro de 162 mil 275.6 millones de pesos de diciembre de 2018 a agosto de este año, monto equivalente a una recuperación diaria de 164.5 millones de pesos.
Las entidades con mayor incidencia de huachicoleo son estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas. La custodia de las fuerzas armadas se concentra en seis ductos prioritarios comprendidos en mil 528 kilómetros.
Las fuerzas federales (que incluyen la participación de soldados, marinos y guardias nacionales) que participan en las acciones contra el huachicol en el país suman más de 7 mil hombres a lo largo de toda la red de ductos de Pemex, señalaron fuentes de seguridad.
La FGR dio a conocer que los decomisos en Hidalgo son resultado del “trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos” y con corporaciones de la entidad, donde en enero de 2019 se cometió robo a un ducto de Pemex y tras una gran fuga de combustible murieron decenas de habitantes del municipio de Tlahuelilpan.
Como parte del combate a este delito, el Ministerio Público Federal ha iniciado 3 mil 839 carpetas de investigación por delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo; practicó 99 cateos; confiscó 87 inmuebles, mil 179 vehículos y 7 mil 828 contenedores, y obtuvo 73 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados y juicios orales por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
La FGR precisó que en los primeros nueve meses de 2021 fueron aseguradas en dicha entidad 4 mil 295 tomas clandestinas, se iniciaron mil 75 carpetas de investigación y se obtuvieron 21 sentencias condenatorias en contra de 46 personas.
Además, se ejecutaron 19 cateos al mismo número de inmuebles, los cuales fueron confiscados, y se decomisaron 288 vehículos, mil 968 bidones, 85 mil 304 litros de gas licuado y 702 mil 500 litros de hidrocarburo.