Chihuahua, Chih., Autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron de un brote de salmonelosis vinculado al consumo de cebollas procedentes de Chihuahua, el cual enfermó a 650 personas en ese país, de las cuales 129 fueron hospitalizadas, informó ayer el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Explicó que el producto agrícola fue importado del municipio de Delicias durante los meses de agosto y septiembre, y que consumidores de cebollas rojas, blancas y amarillas de 37 estados del vecino país del norte resultaron afectados, la mayoría en Texas y Oklahoma.
Las hortalizas fueron distribuidas por la empresa ProSource Inc., cuya sede se localiza en Hailey, Idaho. “Se importaron por última vez a finales de agosto, pero las cebollas pueden ser almacenadas durante meses y podrían seguir en casas y negocios”, advirtió el HHS.
El reporte refirió que para identificar el producto contaminado verifiquen la marca en el empaque (ProSource Inc.) y el país de origen (México), pero pidió a los ciudadanos que si desconocen su procedencia, no las compren ni las consuman. Además, deben deshacerse de los productos que no cuenten con engomado.
En respuesta, la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, ofreció investigar el supuesto brote de salmonela; aunque aseveró que primero se tiene que comprobar que la cebolla realmente provino de la entidad.
“Siempre hemos sido un estado responsable con productores responsables, de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, y queremos hacer las cosas bien”, defendió.
Operativo para proteger cosechas
Ayer, junto a 14 alcaldes de la región agrícola de Delicias y del sur de la entidad, Campos Galván dio el banderazo a un operativo policiaco denominado Protección a la Cosecha de Alto Valor, que desplegará 35 patrullas y 70 policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para abatir el robo de nuez, alfalfa, chile, algodón y cebolla en la actual temporada de cosecha.
El operativo se desplegará en los municipios de Parral, Allende, López, Coronado y Jiménez, que corresponden a la región sur de la entidad; además de Delicias y los municipios aledaños Rosales, Julimes, La Cruz, Meoqui, y en la zona rural de la capital del estado.
Recordó que “en una tierra árida como nuestra entidad, la agricultura es una hazaña particularmente especial, y con 101 mil toneladas, Chihuahua ocupa el primer lugar de producción de nuez pecan, equivalente a 64 por ciento del total de ese producto en el país”.
Otro primer lugar que ocupa Chihuahua es en la producción de chile verde, pues en 2020 se cosecharon más de 720 mil toneladas de ese producto. “Por eso estamos aquí hoy, para hacer lo que nos toca como gobierno, para que los empresarios y todos los trabajadores del sector agrícola puedan seguir haciendo su labor, generando empleos y bienestar para miles de familias”.
Chihuahua también es considerado el número uno en producción de cebollas de México, y de acuerdo con agricultores, la falta de agua afectó la producción anual de 6 mil hectáreas y una derrama económica por 2 mil 881 millones de pesos.