“A mí me gustaría ser la primera mujer que dirija el Comité Olímpico Mexicano. Tengo las credenciales para cumplir con esa responsabilidad. Mi cargo como diputada no tiene un impedimento legal para contender”, afirmó la ex clavadista María José Alcalá, quien aceptó el desafío luego de que Carlos Padilla anunció la víspera que no se relegirá tras nueve años en la presidencia.
“Soy una mujer que gusta de los retos, muestra de ello mi participación en cuatro Juegos Olímpicos, he sido directora, jefa de misión y legisladora. He aprendido a ser disciplinada, perseverante y a trabajar en equipo”, dijo Alcalá al tener el respaldo de presidentes de federaciones y miembros permanentes de la familia de los cinco aros para el periodo 2020-2024 en la Asamblea General del COM que elegirá al nuevo Comité Ejecutivo, el próximo 11 de noviembre, que se pospuso el año anterior por la pandemia del coronavirus.
La primera medallista en un Campeonato Mundial de Clavados con el bronce en Roma 1994 en plataforma 10 metros, destacó, “es tiempo de las mujeres que tenemos la oportunidad de levantar la mano”.
Antes de que Padilla Becerra diera a conocer en un comunicado el 19 de octubre a los miembros permanentes, de la que Marijosé es integrante, y a los titulares de federaciones, su declinación para la relección, la diputada del Verde Ecologista comentó que apoyaba “cien por ciento” a Padilla por otro periodo más y respetó su decisión final.
Solvencia e independencia
“Le reconozco su esfuerzo, tuvo una situación complicada, pero también dio pauta al relevo generacional. Es un hombre progresista. El cambio no sólo es de imagen, sino del acuerdo de federativos y miembros, que el COM debe ser solvente y no depender del gobierno federal”, enfatizó Alcalá Izguerra.
Aunque Jimena Saldaña, vicepresidenta del COM, así como Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo, han manifestado públicamente sus aspiraciones para contender, será el 1º de noviembre a las 18 horas, cuando concluya el registro de las planillas y se conocerá oficialmente a los candidatos.