Fráncfort. ¿Los lectores están preparados para revivir la crisis del Covid-19 mediante la ficción? Es una de las grandes preguntas que se han discutido en la feria del libro de Fráncfort, donde se presentaron varias obras inspiradas en la pandemia.
Dos de estos libros fueron escritos por unas de las autoras más destacadas en la actualidad: la novelista estadunidense Jodi Picoult y la canadiense Margaret Atwood, quien contribuyó en una “novela colaborativa”, coescrita con otros autores, sobre los habitantes en Manhattan que estrecharon sus vínculos durante el confinamiento.
“Como miembros de la especie humana hemos atravesado un periodo muy difícil en el planeta Tierra y aún no se ha acabado”, advirtió Atwood, autora de El cuento de la criada, durante una charla virtual en la ceremonia inaugural en Fráncfort.
Supervisada por Atwood, la obra colectiva Fourteen Days: An Unauthorised Gathering (Catorce días: una reunión no autorizada) está previsto que llegue a las librerías en 2022.
Representará una de las primeras obras de ficción que trata directamente el impacto del coronavirus en la vida de las personas.
Picoult, cuyas novelas han sido traducidas en más de 30 idiomas, también publicará el mes que viene la historia de una turista que queda bloqueada lejos de su país a causa de la pandemia.
El relato “Wish You Were Here intentará dar sentido a 2020”, explicó la escritora estadunidense.
“Los artistas deben hallar un sentido a las cosas que no entendemos y una pandemia mundial es una de ellas”, aseguró Picoult, quien no participó en la feria, pero respondió por escrito a preguntas de la Afp.
El escritor alemán John von Dueffel presentará hoy otra novela ambientada en la crisis sanitaria actual.
Titulada The Angry and The Guilty, narrará la historia de una mujer que debe hacer una cuarentena en el momento en que el patriarca de su familia está muriendo.
Escepticismo en el mundo editorial
Aunque las primeras novelas sobre el Covid-19 se acercan a las librerías, los profesionales del sector editorial dudan sobre el interés de los lectores por estas historias, en un momento en que la pandemia todavía no ha acabado.
El crítico literario alemán Denis Scheck advierte sobre la “precipitación” de publicar estas novelas y recuerda el talento que se necesita para describir y comprender en tiempo real sucesos tan importantes.
Se muestra “escéptico” ante el éxito de las novelas que hablan sobre el Covid-19 y considera que estas obras deberían “esperar 10 o 20 años”.
Recuerda que las mejores novelas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2011 no fueron publicadas sino hasta varios años, incluso una década, después de esos hechos. Pero algunos autores sienten una gran necesidad de escribir sobre el coronavirus.
La estadunidense Hilma Wolitzer encontró en la escritura un efecto catártico.
Esta autora, de 91 años, perdió a su marido el año pasado a causa del Covid-19 y ella misma fue ingresada a causa del virus.
Escribir sobre ello resultó “una manera de afrontar ese dolor, en un momento en que todos los rituales de duelo, como los funerales o la compañía de la familia y los amigos, me eran denegados”, dijo.
Describe este episodio doloroso de su vida en el último capítulo de su libro más reciente, Today a Woman Went Mad in the Supermarket, una compilación de relatos breves.
“Espero que la gente lo lea por placer y consuelo, como haría con cualquier otra obra de ficción”, sostuvo.
Según Picoult, los escritores “deben aportar una perspectiva a lo que hemos aprendido sobre nosotros mismos en los 18 meses pasados”.