Ciudad de México. Luego de la “dolorosa pandemia”, Panteón Rococó regresa para homenajear la vida, recordar las raíces y hablar acerca de terribles temáticas sociales, que aquejan a la sociedad, como sucede con las desapariciones forzadas.
El octeto, encabezado por Dr Shenka, se prepara para celebrar, por fin, El Cuarto del Siglo del 10 al 12 de diciembre, en el Foro Sol.
Estas presentaciones, que preparan en el recinto de Iztacalco, fueron pospuestas desde abril de 2020, debido a la suspensión de los espectáculos en vivo.
“Ahora festejaremos, pero casi 27 años”, señaló Dr Shenka en conferencia de prensa en el Palacio de los Deportes.
Puntualizó: “En lo personal, y creo que también en el grupo, ya pensamos en vivir en el aquí y el ahora; ya nos dejamos de preocupar por lo que viene, ya nos lo dijo la vida”.
Además, “quedarse con los brazos cruzados no es una opción, pues la sacudida que nos dio la pandemia nos llevó a reflexionar en qué más somos buenos, cómo podemos evolucionar o salir de la zona de confort y hacer otra cosa”.
Ahora “somos un Panteón muy maduro en el escenario, en la interpretación y en la ejecución de cada uno de los instrumentos”.
La banda también regresa con un disco titulado Ofrenda, tributo a compositores y cantantes emblemáticos. Esta producción, que se encuentra en plataformas digitales, reúne temas icónicos de la música latina e iberoamericana como Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto), Veinticinco rosas (Joan Sebastián), Te vas a acordar de mí (Tex-Tex), Hasta que te conocí (Juan Gabriel), Por qué no puedo ser del jet set (Soda Stereo), El lado oscuro (Jarabe de Palo), Cuando estoy contigo (Armando Manzanero), Caray (Juan Gabriel), Cómo quisiera decirte (Los Ángeles Negros) y Por ti (Óscar Chávez).
Amor y un grito desesperado de justicia
Ofrenda está “envuelto en amor, añoranza y un grito desesperado de justicia”, coincidieron los músicos.
“Están pasando muchas cosas con la banda, tenemos varios frentes que cubrir: un disco nuevo que nos tocó hacer en medio de una dolorosa pandemia; los conciertos, además de que como grupo teníamos meses sin vernos, pero es cierto que también necesitábamos ese distanciamiento”, sostuvo el tecladista Felipe Bustamante.
En el grupo “estamos retomando la denuncia y la postura contestataría, la cual a veces nos han recriminado que ya no tenemos, pero tenemos muy claros nuestros ideales. También volvemos a hablar de las cosas tan fuertes que nos están pasando, como es la temática de las desapariciones forzadas”.
En este sentido, para dar vida al disco Ofrenda también se integra un trabajo audiovisual, dirigido por Cristóbal G Camarena, realizado por la productora tapatía Unlimited Films, en el que se recrea una historia que se divide en siete capítulos que siguen la lucha de Juana, la esposa de Iván, un trabajador de la construcción que desaparece después de una jornada laboral.
El intérprete de La dosis perfecta y La carencia detalló: “La temática audiovisual de Ofrenda, surgió pensando en que son canciones de amor y de sentimientos varios, las cuales son reimaginadas dentro de un contexto de lucha social”.
Sin duda, “somos unos muchachos de edad adulta, que tenemos la necesidad de voltear atrás, de aferrarnos a nuestras raíces y reconocer lo que somos; independientemente de si somos roqueros o punketos, todos sabemos una canción de Juan Gabriel, porque la tenemos en el ADN, así como las de Armando Manzanero y Los Ángeles Negros, las cuales escuchamos por nuestros padres, tíos o abuelos, o simplemente porque te subías a la combi y ahí sonaban”.
Así, Panteón Rococó, con su música, levanta la voz en apoyo a las personas que viven en incertidumbre, dolor y en lucha constante en busca de las ausencias que tienen a causa de las desapariciones forzosas.