Ciudad de México. Considerando que aún quedan 45 obras restantes de la subasta celebrada el jueves 21 de octubre, por la Fundación México Vivo, se puede hablar de un éxito para los propósitos altruistas con la finalidad de apoyar la lucha contra el VIH Sida, de acuerdo con su presidente fundador, Charlie Cordero, quien aseguró que el tema del VIH, en el contexto de la pandemia no está en las prioridades gubernamentales, "debido a lo cual hoy más que nunca es relevante participar en esfuerzos como el de México Vivo, para ayudar a personas que requieren costosos tratamientos y medicamentos difíciles de conseguir, que muchas veces provocan efectos secundarios, por lo cual es necesario mantenerlos constantemente monitoreados.
Además de toda la valiosa actividad de la Fundación México Vivo, cuya trayectoria tiene al menos 18 años, Charlie Cordero explicó que el tema de la pandemia por Covid-19 provocó el surgimiento de información en línea a través de la página mexicovivo.org, donde actualmente puede consultarse el programa Paress, una iniciativa que busca formar jóvenes en temas de salud sexual, desarrollando sus habilidades y capacidades para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades educativas.
El surgimiento del VIH, desde los años 80, dijo el reconocido gestor cultural, reveló que todo el árbol social estaba enfermo por falta de información, ante lo cual la Fundación México Vivo inició su labor con apoyo de instituciones internacionales como el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aporta recursos a diversos programas.
Para conformar Paress, agregó, se contrató a 70 editores, sexólogos y pedagogos, entre otros especialistas, con el fin de buscar que la información fuera lo más precisa, ya que cualquier enfoque equivocado puede desvirtuar cualquier pregunta proveniente tanto de los jóvenes, como de sus padres y maestros. El resultado, según señaló, es que tres países latinoamericanos están interesados en adquirir esos contenidos para la educación sexual de su juventud.
Con respecto a la Subasta Arte Vivo, Charlie Cordero, explica que "todo este esfuerzo requiere mucha inversión y grandes esfuerzos, ante lo cual la Fundación Arte Vivo ha recibido el generoso apoyo de un grupo de 25 colegiados, incluyendo galeristas, artistas y gente de cultura, que conforman el Consejo de Arte Vivo, quienes escogen las obras donadas por artistas, que participaron en la subasta".
De 350 obras inscritas, expuso, sólo 104 fueron recibidas y fueron subastadas los días 19, 20 y 21 de octubre, a razón de 15 piezas diarias, subrayando que el resto podrá adquirirse fuera del precio de puja en la exhibición virtual y presencial que culmina este viernes 22 de octubre a las 22:00 horas.
Hoy viernes aún se pueden agendar citas al correo artevivo@mexicovivo.org o al teléfono 55 3332 5497.